La Sinfónica cierra su temporada

Será el viernes, a las 21.30, en el Cine Teatro Español bajo la dirección del uruguayo Martín García, quien entre sus proyectos se encuentra preparando un ballet junto a Julio Bocca.

Neuquén > Luego de un año de gran entrega y comunión musical con su público, la Orquesta Sinfónica de Neuquén cierra el viernes, a las 21.30, su Ciclo de Conciertos en el Cine Teatro Español (Avenida Argentina 235). En la oportunidad la conducción estará a cargo del director uruguayo Martín García.
El joven maestro nacido en Montevideo, cuenta con una vasta trayectoria que lo vio dirigir orquestas como la Sinfónica de Sao Paulo, la Filarmónica de Kharkov y la del Festival de Sofía. Durante la última década ha sido invitado frecuente de la Ossodre (Orquesta Sinfónica de Uruguay) y la Filarmónica de Montevideo. Esta última le valió la invitación del ex bailarín Julio Bocca, para presentar en diciembre “El lago de los cisnes” .
La función del viernes tendrá un nutrido programa que comenzará con una introducción de Mozart y un concierto para flauta y orquesta de F. Danzi, con Marcelo Álvarez  como solista.
 “En la segunda parte del concierto se hará la sinfonía Nº 1 de Schubert, una obra de juventud del compositor muy interesante, porque en ella ya están todos los elementos característicos del Schubert sinfonista. Es una obra compuesta a los 16 años”, explicó García. Y destacó: “Según los que han visto el manuscrito Schubert lo escribió en un solo impulso creativo, sin correcciones prácticamente”.  
 
Equilibrio instrumental
Según el director, la conformación de la orquesta neuquina tiene una medida justa para la sinfonía. “Esta sinfonía luce mucho con una orquesta como ésta, en el sentido de que las fuerzas están muy equilibradas entre los vientos y las cuerdas”, detalló García.
En relación a la agrupación, García sabía de antemano que se iba a encontrar con una orquesta joven. “Tenía comentarios y lo pude comprobar en los ensayos, que es una orquesta joven, que suena muy bien, y que es muy entusiasta para trabajar”, afirmó
 
Excelencia uruguaya
Martín García obtuvo su master en dirección en la Universidad del Norte de Colorado, (EE. UU.). También se formó con G. Gelmetti en la Academia Chigiana (Italia). El director ha participado en distintas orquestas del vecino país. “Desde hace unos diez años he estado de manera casi permanente en las orquestas profesionales. Muchísimo en la filarmónica de Montevideo y bastante en la Ossodre”.  
En 2000, García, fundó la Orquesta y Coro Esterházy, dedicados a la música del siglo XVIII.Además, entre sus proyectos, se incluye conformar una nueva orquesta universitaria. “Para el año próximo tengo invitaciones para dirigir en Montevideo y tengo proyectos para llevar adelante en la universidad donde trabajo y doy mis clases. Hay una orquesta universitaria que está en formación que hay que llevar adelante”, dijo el director.
 En la función del viernes, García espera llegar a los presentes con su trabajo, que considera pertenece al público: “La interpretación una vez que se  produce, el gesto del director y el trabajo con la orquesta, ya no es más del director ni de los músicos ya es del público”, concluyó.
La Orquesta Sinfónica tendrá su cierre de año el 12 y 13 de diciembre en el Parque Central junto a la Escuela de Danzas en “Esto es Ritmo”. Su último concierto será el 15 del citado mes en la ciudad de Villa la  Angostura.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído