La Sinfónica y su "pequeño" formato

La Sinfónica del Neuquén presentará un espectáculo especial por el Día del Niño y participarán cuatro jóvenes músicos de la región. Será mañana, a las 21.30, en el Teatro Español.

Se interpretarán obras clásicas como la "Sinfonía de Juguetes", la Suite del Ballet "Cascanueces", obras de Mozart, Beethoven, Vivaldi y Bach.
 
Neuquén >
Con motivo de los festejos por el Día del niño en la ciudad, la Orquesta Sinfónica del Neuquén se presentará por primera vez junto a pequeños solistas, mañana a las 21.30 en el Cine Teatro Español. Las entradas para ver a la única orquesta profesional de la Patagonia, dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir, tendrán un valor de $40 para adultos, $5 niños y $10 para estudiantes y pueden conseguirse en Todomusica.
Asimismo, la orquesta viajará el sábado a Villa La Angostura, para tocar, desde las 18, en la Escuela 341 del barrio El Mallín.
Si bien la orquesta organiza presentaciones de manera continua en el Teatro Español, en esta oportunidad presentarán un espectáculo nuevo pensado especialmente para la ocasión donde “la música esté destinada a los chicos y sea ejecutada, también, por los chicos”.
De este modo, la velada iniciará con la “Sinfonía de Juguetes” del Abate Edmund Angerer (1740-1794), que es una obra especialmente pensada para los niños desde su partitura. La obra será interpretada por la sinfónica y subirán algunos músicos niños invitados.
Luego, será el turno de los chicos: en primera instancia tocará la violinista Violeta Pilar Álvarez Castro, de 15 años, con un concierto en La menor para violín y orquesta de A. Vivaldi (1er movimiento). Le seguirá una pieza en Do mayor para piano y orquesta de Beethoven (3er movimiento) a cargo de Guillermo Muñoz du Plessis, de 13 años.
También “Barcarole” para cello y orquesta de F. Dotzauer, “Mucho tiempo atrás”, de T.H. Bayly, “Tiempo de Mayo” de W. A. Mozart y “March” en Sol mayor de J.S. Bach. a cargo de la cellista Ana Rebeca Aguirre Siles, de 9 años. 
Para finalizar el bloque de jóvenes solistas, y con el honor de ser la más pequeña en el escenario, Catalina Tognozzi Sueldo, de seis años, presentará dos obras de J.S Bach.
Por último, el cierre estará a cargo de la Sinfónica del Neuquén con la interpretación de la Suite del Ballet “Cascanueces”  de Tchaikovsky.
 
Emoción colectiva
Los jóvenes elegidos se mostraron muy entusiasmados con la propuesta de parte de la sinfónica ya que, con excepción de Guillermo Muñoz Du Plessis que ya participó de un concierto el año pasado, el resto de los chicos tendrá su primera oportunidad de mostrarse ante el público este viernes.
“Estoy un poco nerviosa pero no debería estarlo del todo ya que empecé a tocar el violín a los dos años. Es momento de presentarse y quiero asumir la responsabilidad con alegría”, comentó Catalina Tognozzi, de seis años que, afirma,  desea aprender a tocar el arpa cuando sea grande porque “tiene muchas notas y un sonido angelical”.
Ana Rebeca Aguirre, chelista de nueve años, cuenta que se enamoró del Cello cuando su papá la llevó a ver una orquesta. Inmediatamente supo que ése era su instrumento. Por eso, a los tres años y medio empezó a tomar clases. Para la fecha, comentó que está “a full” porque desea que todo salga bien. Contó que su papá siempre es el primer espectador que la escucha ensayar y le sirve para ir “perdiendo el miedo”.
“También toco el piano y tengo una banda con amigos que se llama Forever Bros, donde toco el cello y canto. Hacemos música de todo tipo, nada que ver con la música clásica, sino que hacemos rock, reggae y hasta reggaetón”, comentó la cellista y agregó que las letras son de su padre y la música y dirección están a cargo de Lucas López.
Por su parte, el caso de Guillermo Muñoz Du Plessis es clásico y él, a los trece años, lo tiene claro: el miedo a la exposición pública no se pierde nunca. “Tengo muchos nervios, pero este es el camino que elegí para mi vida. El piano no perdona, si no estudias no aprendés y nada te va a salir, porque al tocar el piano involucras todo el cuerpo y tenes que comprometerte”, concluyó el joven pianista que se proyecta como compositor.

Resaltar los valores de la infancia

Neuquén > Según Andrés Tolcachir, director de la Sinfónica del Neuquén y alma mater del proyecto, lo que se busca resaltar con la inclusión de los niños y la forma en que estos se van presentando en el escenario, tiene dos objetivos. Por un lado, los chicos irán entrando de manera progresiva de mayor a menor. De este modo, abrirá el bloque Violeta Pilar Alvarez Castro de 15 años y cerrará Catalina Tognozzi Sueldo, de seis años.
Pero el fin que subyace la idea será la de resaltar las relaciones fundamentales en los primeros años de vida de los niños y señales en su conformación como personas. “Por ejemplo, la solista Violeta Pilar Álvarez Castro será dirigida por su padre, Marcelo Álvarez, que también integra la orquesta. Ahí, se podrá ver una hermosa relación entre padre e hija que además de llevarse bárbaro, comparten los mismos intereses y el amor por la música”, destacó Tolcachir.
Por su parte, Guillermo Muñoz Du Plessis, Ana Rebeca Aguirre y Catalina Tognozzi Sueldo serán dirigidas por sus maestros, quienes los acompañan desde el principio de su formación. “En este caso se hará hincapié en la importancia de la formación primaria y el acompañamiento de los docentes con los niños”, concluyó. 

Opinión 
"Descubrir el amor por la música"

Los niños que se presentarán como solistas descubrieron desde muy chicos el amor por la música, y lo practican con mucho entusiasmo y esfuerzo todos los días.
Estos chicos no son especiales, ni genios. Son como todos pero que, como tantos otros en el Valle, han comenzado a dedicarse a esta hermosa actividad, eligiéndola como parte de sus vidas y que pueden ser un estímulo para que muchos mas se sumen.
Por eso, creo todos se van a maravillar con lo que van a escuchar. Lo del viernes a la noche será, más que un concierto, una gran fiesta a la que todos y todas están invitados.
Andrés Tolcachir, director de la Sinfónica del Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído