{# #} {# #}
NEUQUÉN
Los concejales de la comisión de Servicios Públicos le dieron el OK a la nueva suba en la tarifa de luz. Se trata de un 40 por ciento que se les aplicará a los usuarios de toda la capital en el primer tramo del 2017. Se descarta que será aprobado la semana que viene en la sesión del Concejo Deliberante.
La prestadora del servicio expuso en el debate en comisiones la necesidad de un incremento que le permita obtener fondos para las obras que necesita la capital. Pero al margen de este debate, en el que todos los concejales parecen coincidir, lo cierto es que ayer hubo reparos en al menos dos bloques, Unión de los Neuquinos (UNE) y el Frente y la Participación Neuquina (FyPN), que reclaman una suba escalonada en un año difícil como el último con los precios por las nubes. Aunque no lo digan públicamente, incluso para los concejales del quiroguismo, es difícil digerir el, en algunos casos, escandaloso tema salarial, que excede a los elevados haberes que cobra el personal jerárquico de la entidad.
De hecho, habría funcionarios provinciales que percibirían su sueldo por ocupar un puesto en la Provincia y otro en la entidad que suministra el servicio eléctrico.
Este diario pudo saber que, de hecho, algunos concejales del bloque que responden al intendente Horacio Quiroga terminaron respaldando el proyecto de aumento a regañadientes.
El expediente de la sexta revisión tarifaria anual da detalles acerca del tenor de los salarios. De acuerdo con estos datos, para los próximos 12 meses la cooperativa necesitará 365,4 millones de pesos para los haberes del personal.
Como parámetro, para sobrellevar el costo de abastecimiento la cooperativa necesita para el 2017 unos $259 millones. Y el plan de inversiones contempla una partida de $106 millones para la distribución de energía.
En el texto que el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, con quien este diario intentó comunicarse ayer, defendió en la comisión se establece el ingreso de 71 nuevos trabajadores desde febrero de este año. En este segmento, los salarios oscilan entre los $20.000 y $112.000 pesos de bolsillo (con un costo total de $158.000 si se agregan cargas sociales para el caso de un gerente).
Hay varios casos de nuevos empleados que recibirán todos los meses entre $87.000 y $91.000 pesos en mano. Con todo, hay una carga salarial histórica que impacta sobre la cooperativa, un bastión político de los más envidiados de la provincia. Así, dentro de la nómina de la planta histórica de la entidad figuran decenas de sueldos que superan los 50.000 pesos y casos sobresalientes de salarios que llegan a los $129.000, como el de un gerente general que, con cargas sociales, le sale a la cooperativa 183.000 pesos mensuales.
CALF había iniciado su pedido con una suba cercana al 50 por ciento. Sin embargo, desde el Municipio le bajaron 10 puntos las aspiraciones. A principios de 2017, la suba acumulará un 90%.
822 millones de pesos necesitará la cooperativa. Son los fondos que reclamó la entidad en el texto de la sexta revisión tarifaria anual que recibió el respaldo por mayoría en la Comisión de Servicios Públicos del Municipio.
Libres del Sur
Un amparo por la audiencia pública
La concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, dijo que si se aprueba el 40% de la tarifa eléctrica presentarán un recurso de amparo para suspenderlo y pedir una audiencia pública.
“Sin la instancia previa de la audiencia pública, esta modificación en la tarifa no se ajusta a la Constitución”, dijo la legisladora, al tiempo que anunció su voto en contra. “Insistimos en la necesidad de escuchar a los vecinos, que son quienes se ven afectados directamente por esta medida” dijo Maletti, y agregó que “el bolsillo de los usuarios no aguanta un aumento más”. Adelantó que realizarán reuniones con diferentes actores sociales para lograr el mayor respaldo posible a la solicitud de audiencia pública. “Invitamos a comisiones vecinales, organizaciones sociales, cooperativas, el defensor del Pueblo y todos aquellos que quieran ser parte de este pedido”, agregó Maletti.
Un trámite con poca oposición en el Deliberante
NEUQUÉN
El aumento de luz del 40% se concretará en el primer mes de 2017. Ayer los concejales de la comisión de Servicios Públicos firmaron el despacho y aceleraron los tiempos para que la suba se aplique cuanto antes, tal como lo habían pedido las autoridades de la cooperativa en un plenario del Deliberante.
Mañana los presidentes de bloque resolverán en la comisión de Labor Parlamentaria si lo tratan este jueves en el recinto o si lo aprueban el jueves 1º de diciembre. De cualquiera de las dos maneras, el incremento en la tarifa se sentirá en los bolsillos desde enero y totalizará en un año un 90%.
El despacho tuvo el aval de los concejales del NCN-PRO, CCARI y MPN. No acompañaron el incremento UNE ni Libres del Sur. El acuerdo en comisión fue por el número que envió el Ejecutivo, y no el 50% que había reclamado CALF. Sin embargo, cuando el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, estuvo en el Deliberante les informó a los legisladores que con ese porcentaje podían encarar las obras previstas para el año que viene.
Sobre el tema, Laura Plaza (MPN), presidenta de la comisión, dijo que su bloque acompañó el proyecto para que la cooperativa pueda asumir el año que viene las obras que permitirían evitar problemas en el suministro por el mayor consumo de energía.
Del otro lado, las concejales de Libres del Sur adelantaron que irán a la Justicia por este tema (ver aparte).
El concejal de UNE, Fernando Schpoliansky, consideró “desmesurado” el incremento. Y para evitar recargar la boleta de la luz pidió un aumento escalonado en tres cuotas entre enero y junio del 2017.