{# #} {# #}

ver más

La tolerancia cero de alcohol se hace sentir en las cifras

Neuquén.- La mayor presencia de los controles de alcoholemia y la ordenanza de 2016 que fija una tolerancia cero al alcohol en sangre de los conductores llevaron a la ciudad a contar con un nuevo récord: llevan tres meses sin registros de fallecidos en accidentes viales.

Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación de la Municipalidad, explicó que, a partir de la nueva normativa, llegaron a la ciudad nuevos alcoholímetros que permitieron hacer controles más estrictos al nivel de alcohol de los que manejan. “En las ciudades con pocos controles, los casos son positivos en un 50% y así pasó al principio”, detalló.

Sin embargo, aclaró que la proporción fue bajando con el paso del año y dio como ejemplos los operativos por el Día del Amigo. “En 2017 tuvimos 20% de casos positivos en los controles, pero este año sumamos una campaña para premiar a los conductores responsables y el porcentaje bajó al 8%”, expresó.

La baja en el consumo de alcohol entre los que conducen es uno pero no el único factor que motiva este récord de tres meses sin fallecimientos. Entre otros puntos se analiza la velocidad, los elementos de distracción y la importancia de utilizar elementos de seguridad. En ese sentido, Soto Mellado aclaró que los controles estrictos convierten a Neuquén en una de las ciudades donde más se utiliza el casco para motos.

“Hemos detectado que la mayoría de los accidentes se dan en las rutas que atraviesan los ejidos e involucran menores. Por eso, implementamos el sistema de radares y hacemos charlas de concientización en las escuelas para que los padres usen sistemas de retención para sus hijos”, concluyó.

LEÉ MÁS

Se salvaron de milagro: dos menores chocaron contra un árbol y sufrieron heridas leves

Las 8 de la tarde, la hora de los accidentes en Neuquén

Te puede interesar