{# #} {# #}
La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, "como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado".
En los considerandos de —se explica: "En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales", se explica en la resolución que fue aprobada por el Consejo Directivo el 2 de julio y dada a conocer el pasado miércoles.
En el texto se advierte que "el lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión". Por eso se remarca que es necesario que las dinámicas y culturas institucionales "acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia".
En tanto, el escrito aclara que "los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años".
Hace poco menos de dos meses el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, , ubicada en Comodoro Ricadavia, aprobó el uso de lenguaje inclusivo para tesis, trabajos prácticos, exámenes y cualquier tipo de texto oficial que se presente en la institución.