{# #} {# #}

ver más

La Universidad del Neuquén y la Universidad del Comahue

La Escuela N° 201 en la que funcionaba media jornada como escuela y el resto la Universidad. Ubicada en Belgrano y Salta, tenía en su portada "Saber es deber".

En 1964, durante el gobierno de Felipe Sapag, la Legislatura Neuquina, a través de la Ley Nº 414, creó la Universidad del Neuquén. La coyuntura en la que se creó no era la más propicia. La intención de su creación fue orientar a las escuelas especializadas en la rama del petróleo, minería, industrial y estudios agropecuarios. Se pensó que de esa manera se evitaba la emigración de estudiantes y se proyectaba, también, la radicación de profesores para el dictado de las cátedras.

El 29 de septiembre de 1964, el Poder Ejecutivo neuquino elevó a la Legislatura el proyecto de creación de la casa de altos estudios. Se cumplía una aspiración muy importante de la comunidad regional y era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos caminos. El Dr. Touceda elaboró –como consta en la Obra del Dr. Gregorio Álvarez- todo el camino para implementar la casa de Altos Estudios. La Planificación y la redacción del Anteproyecto fueron tarea personal del Dr. Touceda.; con la colaboración del señor Guillermo Usero, de la Profesora Fenny Goransky, que se desempeñaban como Directora General de Educación e Inspectora General de Educación respectivamente , ambos participaron en la recopilación de datos e información general ; el doctor Enrique Pedro Oliva que había sido llamado por el Senador Elías Sapag, a los ingenieros Pedro Salvatori, Silvio Tosello, al Ing. Armando París de Y.P.F. y al Dr. Gregorio Álvarez. Más adelante se incorporan al proceso de organización la señora Blanca Guiñazú de Chaneton, la Profesora Martha Inés Barneda de Touceda, el doctor Jorge Sommariva, Dres. José Antonio Güemes y Francisco Fulvio Villamil, Ing.-Benigno Segovia. El Dr. Touceda redactó el estatuto orgánico Provisorio., que en su artículo 7° institucionalizó el lema “Saber es deber”, oriientó e inspiró el quehacer de aquellos tiempos. Lema propuesto por el Dr. Touceda aceptado por todos los partícipes en el despacho del gobernador. El arquitecto Juan Ricardo Bialous elaboró el primer escudo de la Universidad. En la inauguración discursearon el gobernador, Felipe Sapag, el nuevo rector organizador Dr. Enrique Pedro Oliva y el Dr. Raúl Touceda.. La Universidad del Neuquén, continuando con el relato del Dr. Touceda comenzó con cuatro facultades –Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades y Antropología Social- y dos escuelas superiores –Servicio Social y Turismo. También, un taller de cerámica en Zapala, a cargo del maestro escultor Atilio Morosín.. En marzo de 1970 se confirió a los títulos expedidos por la Universidad del Neuquén equiparación con los de la Universidades nacionales.

El Dr. Raúl Touceda, eminente académico, catedrático, gestor, organizador fundador de la Universidad del Neuquén, durante el Gobierno de Felipe Sapag. Nuestro afamado profesor, de la cátedra de Antropología, de la otrora Universidad Provincial, nació en Salta en 1921: allí realizó la escuela primaria, mientras que la secundaria en Buenos Aires, debido a que su familia se radicó allí.

Cursó la Universidad en la ciudad de La Plata y se recibió muy joven de abogado. Posteriormente se graduó de Doctor en Jurisprudencia. Formó su familia con Martha Inés Barneda, profesora de geografía. Recibieron ofertas para instalarse en países extranjeros como España o Puerto Rico: tuvo además el ofrecimiento de cargo de juez en la ciudad de Esquel. Por cosas del destino, don Felipe Sapag se enteró de su valeroso currículo y se encontraron en la Casa del Neuquén en Buenos Aires, donde Raúl aceptó el cargo de fiscal del Superior Tribunal de Justicia, pero con la promesa del permiso para confeccionar un proyecto que tuviera como objetivo la creación de una Casa de Altos Estudios regional.

Arribaron a Neuquén en julio de 1964, cuando comenzó con la titánica tarea de proyectar la Universidad. En estas tierras nació su hijo Sebastián, el 11 de julio de 1968: él fue quien nos proporcionó los recuerdos. Es Licenciado en Educación Física, y con orgullo nos escribe “Primer Licenciado neuquino en Educación Física”,

“En mi paso laboral fui Subsecretario de Deportes de Villa La Angostura y Subsecretario de Seguridad de la misma localidad. Fundé el primer Centro de Acondicionamiento Físico en 1998, y fui su director. En la actualidad transito mis últimos años laborales en la Comisaría 28 de Villa La Angostura, con cargo de Comisario”. Sebastián está casado con María Celia Kissner, y tienen un hijo, Máximo, que está a punto de ir a estudiar Odontología.

Al Dr. Touceda se lo cuenta como autor de un himno a la Universidad. Cultivó una gran amistad con Jorge Luis Borges y con el Dr. Gregorio Álvarez. Fue Presidente de la Junta de Estudios Históricos y creador de la cartilla Alvareziana con motivo del Natalicio del Dr. Gregorio Álvarez. El Dr. Raúl Touceda fue un escritor patagónico de prolífica labor en la edición de libros escritos durante treinta años. Entre sus múltiples tareas colaboró en la Reforma Constitucional del Neuquén en la década del 90.

universidad.jpg

Dr. Pessagno.

Titánica tarea la de fundar la Universidad del Neuquén que Osvaldo Arabarco homenajeó así:

“Por eso la Universidad pregonaba que en síntesis su presencia estaba destinada a promover el desarrollo político, social y económico de la región...

Y así vivimos con emoción sus primeras colaciones de grado, su crecimiento de matrícula.

Los sueños de alfarería se hicieron realidad en el barro fecundo de las utopías y el trabajo.

También un día se reconocieron sus títulos con validez nacional…

La Universidad del Neuquén vivió y creció”.

Dr. Rodolfo Guillermo Pessagno, su esposa Prof. Susana Martínez Rañó de Pessagno.

Profesores de la Universidad del Neuquén y de la Universidad Nacional del Comahue en sus primeros tiempos.

universidad-3.jpg

Borges y Sra. de Pessagno hablando inglés antiguo.

El matrimonio Pessagno arribó a Neuquén en la década del ’60. Don Rodolfo había nacido en la Capital Federal. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego obtuvo el título de abogado en la U.B.A. Más adelante se recibió de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, siempre con promedios sobresalientes.

No alcanza esta nota para describir su vasto curriculum. En 1948 se casó con Susana Isabel Martínez Rañó, Profesora en Letras, y tuvieron tres hijas. Numerosos cargos desempeñó en la Capital Federal y fue miembro del Centro de Estudios de Historia. También fue profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fue representante gubernamental argentino en los Congresos de la Asociación Internacional de Jueces de Menores, Bruselas, 1954 y profesor de Derecho Penal en el Instituto Universitario de El Salvador en 1959. En 1964 fue invitado a trabajar en nuestra provincia y ejerció diversas funciones, algunas de ellas: profesor de Introducción a las Ciencias de la Cultura Social, profesor de Legislación Escolar y Política Educacional, profesor de Historia de Asia y África II en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Neuquén. Además fue vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén, 1964-66, fue miembro de la Sociedad Geográfica Argentina e integrante de la Comisión Directiva de la Filial Neuquén, 1969. Fue fundador y Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Neuquén y miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén. Numerosas publicaciones enriquecen su currículum.

Más de 250 conferencias, clases y discursos sobre distintos temas fueron pronunciadas por el Dr. Pessagno en su prolífica vida académica. Al conversar con su hija Nora (ella como hija y yo como su alumna), no pudimos dejar de admirar la tenacidad, la constancia y el amor por el estudio y la investigación de este profesor que supo plasmar en las viejas aulas de la Universidad de Neuquén toda su sapiencia y bagaje intelectual.

universidad-5.jpg

Dr. Touceda, su esposa y Jorge Luis Borges.

Aquí mismo, en nuestra ciudad, falleció en 1978. Su esposa había nacido en la Capital Federal y llegó a la por entonces joven provincia. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesoras Roque Sáenz Peña, donde se graduó en 1938. Luego, hacia 1945, obtuvo el título de Profesora Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Cuando su esposo fue nombrado para ocupar cargos docentes y profesionales en nuestra provincia, se trasladó hacia aquí, donde continuó desarrollando su tarea docente. Fue profesora de Pedagogía, profesora adjunta de Literatura Castellana, profesora titular de Literaturas Románticas, profesora titular de Introducción a la Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Neuquén. Como su esposo, numerosos cursos y publicaciones completan su experiencia. Asimismo, fue fundadora del Instituto de Estudios Pedagógicos de Buenos Aires y presidenta fundadora del Instituto Argentino de Estudios Pedagógicos.

universidad-2.jpg

Susana, junto con su esposo, forma parte de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron al crecimiento de la Universidad del Neuquén, transformada más tarde en la actual Universidad del Comahue.

Una grata manera de honrarlos ante tamaña empresa llevada a cabo desde la educación terciaria en una región que veía limitados sus estudios superiores. Honramos desde acá a estas visionarias personas que permitieron abrir la Norpatagonia a la cultura terciaria.

Te puede interesar