{# #} {# #}

ver más

La vacuna de Oxford suma una muerte en Dinamarca

Hay una persona grave. Hace 10 días el gobierno dejó de aplicarla.

dinamarca

Las autoridades danesas informaron que una persona falleció y que otra se encuentra en estado grave, con trombosis y hemorragia cerebral, pocos días después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

Los dos, ambos miembros del personal del hospital de la capital Copenhague, habían recibido la vacuna unos 14 días antes de enfermarse, confirmó la autoridad que administra de los hospitales públicos. En tanto, la Agencia Danesa de Medicamentos indicó que había recibido dos informes “serios”, sin proporcionar más detalles. En este país nórdico de Europa, el uso de esta vacuna fue suspendido el 11 de marzo, cuando comenzaron a conocerse casos de personas que sufrían inconvenientes de salud en los días siguientes a ser inoculados.

Esto vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la conocida como la vacuna de Oxford que está trayendo varios efectos adversos a quienes se aplican las dosis. Aun así, la Organización Mundial de la Salud defendió la aplicación de esa vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca y dijo que los beneficios que trae so superiores a los daños colaterales que pueda ocasionar. De todas maneras, el Comité de Seguridad de las Vacunas de la OMS (GACVS) coincidió con la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en la necesidad de continuar investigando y monitoreando los casos de efectos indeseables, y reportando de inmediato las novedades que pudiesen surgir sobre sospechas o confirmaciones de eventos adversos.

Hace unos días, una maestra española que se había aplicado la AstraZeneca murió a causa de una trombosis. Sin embargo, el viernes se conoció el resultado preliminar de la autopsia que descartó a la vacuna de Oxford como disparadora de la enfermedad que desencadenó el fallecimiento de la mujer.

La mujer era una docente de 43 años que se desempeñaba como profesora en una escuela de la ciudad de Marbella, y murió por una hemorragia cerebral. “No existe ninguna relación causa-efecto entre la suministración de la vacuna y este deceso, y quiero que quede claro”, enfatizó Aguirre, asesor regional de Salud de Andalucía.

La autopsia fue realizada por tres especialistas “con la mayor precisión posible”, agregó Aguirre. La sospecha que tienen los médicos s que la hemorragia de la mujer pudo ser provocada un aneurisma cerebral.

p18-f2-mundo(SCE_ID=503411).jpg

En el Reino Unido la siguen dando igual

La mitad de la población adulta del Reino Unido recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, anunció ayer el ministro de Salud británico, que se auto felicitó por el “gran éxito”. Gran Bretaña administró más de 26 millones primeras dosis, entre Pfizer y AstraZeneca. Justamente, esta última fue la que se dio el viernes el primer ministro Boris Johnson, de 56 años, en el Hospital St Thomas de Londres. De todos modos, el premier confirmó su aplicación una vez que los organismos reguladores británicos y europeos dieran garantías sobre su seguridad.

Te puede interesar