{# #} {# #}

ver más

La variante Ómicron llegó a los Países Bajos antes de lo esperado

Las autoridades sanitarias habían detectado la nueva variante en muestras tomadas hace casi dos semanas, días antes de la llegada de vuelos desde Sudáfrica.

Entre el 10 y el 23 de noviembre se identificó la variante Ómicron en dos muestras de análisis tomadas en los Países Bajos, es decir, antes de que la variante fuera notificada por primera vez por Sudáfrica. No está claro si las personas que se sometieron a las pruebas habían visitado el sur de África.

Anteriormente se creía que dos vuelos procedentes de Sudáfrica que llegaron el fin de semana pasado, habían traído los primeros casos de la variante a los Países Bajos.

Catorce personas de los vuelos con destino a la capital, Ámsterdam, dieron positivo en las pruebas de Ómicron, entre los 61 pasajeros a los que se les detectó el coronavirus.

Sin embargo, aunque las dos nuevas muestras revelan que Ómicron estuvo en los Países Bajos antes de lo que se pensaba, no son anteriores a los casos del sur de África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante se encontró por primera vez en una muestra tomada el 9 de noviembre.

Las primeras pruebas sugieren que Ómicron tiene un mayor riesgo de reinfección. Pero los científicos afirman que pasarán unas tres semanas antes de saber con seguridad cómo afecta la variante fuertemente mutada a la eficacia de las vacunas.

"En una prueba especial de PCR, las muestras mostraron una anormalidad en la proteína de la espiga", dijo el martes el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) que anunció los casos anteriores.

"Esto suscitó la preocupación de que la variante Ómicron pudiera estar implicada. Las autoridades sanitarias notificarán a las personas implicadas e iniciarán el rastreo de la fuente y de los contactos", añadió.

covid-omicron-paises-bajos-.jpg

El RIVM también dijo que se encontraron varias cepas diferentes de Ómicron entre los pasajeros a bordo de los dos vuelos del domingo.

"Esto significa que es muy probable que las personas se hayan infectado de forma independiente, a partir de diferentes fuentes y en diferentes lugares", dijo un portavoz.

Las autoridades neerlandesas, por su parte, también están tratando de ponerse en contacto y realizar pruebas a miles de pasajeros que han viajado desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la UE han restringido los viajes desde el sur de África en medio de la preocupación por la nueva variante.

Sin embargo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo a través de su cuenta de Twitter: " Estoy profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viaje de la #COVID19. No se puede culpar a los habitantes de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles y no se les debe penalizar por compartir información sanitaria con el mundo".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que la región en general había sido víctima de una discriminación injusta, y añadió que las prohibiciones no serían eficaces para prevenir la propagación de la variante.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores también dijo que las prohibiciones de viajar eran "similares a castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápidamente". "La ciencia excelente debe ser aplaudida y no castigada", dijo.

Holanda encontró variante ómicron antes que Sudáfrica - Por las Mañanas

Europa

Muchos otros países europeos, como España, Portugal, Dinamarca, Alemania, la República Checa, Italia y Bélgica, anunciaron días atrás que han detectado casos de la nueva cepa de coronavirus.

El lunes pasado, un hospital de Madrid anunció un caso de Ómicron en un hombre de 51 años que había regresado a España desde Sudáfrica el domingo y que presentaba síntomas leves.

Anteriormente, Portugal dijo que había detectado sus primeros casos de la variante Ómicron asociados a jugadores del club de fútbol Belenenses SAD.

La agencia de salud pública del país dijo que las pruebas preliminares sugerían que los 13 casos asociados a los jugadores estaban relacionados con la Omicron. Uno de los jugadores había viajado a Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante.

El Ministerio de Sanidad francés dijo que había al menos "ocho posibles casos" de la variante. Mientras tanto, los investigadores dijeron que se había registrado un caso en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico.

En una conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que se estaba llevando a cabo una "carrera contra el tiempo" para hacer frente a la variante Omicron.

Te puede interesar