{# #} {# #}
A partir de la caída en el número diario de contagios de coronavirus, desde el gobierno nacional y desde la provincia se impusieron nuevas flexibilizaciones a las restricciones de circulación. Así, e incluso con distancia social y con barbijos, muchas actividades que se habían suspendido en marzo de 2020 volvieron a funcionar, y abren un horizonte más esperanzador hacia el futuro, con la posibilidad de nuevas aperturas.
En los momentos iniciales de la pandemia de coronavirus, las actividades masivas en lugares cerrados fueron suspendidas por tiempo indeterminado. Aunque la caída en el número de casos relajó los permisos para celebrar algunos encuentros, el advenimiento de una segunda ola de contagios volvió a cerrar muchos establecimientos que ofrecían posibilidades de recreación. Ahora, con un número de casos que oscila entre 100 y 200 positivos por día, ya hay nuevas actividades en funcionamiento.
Ferias
Este fin de semana, la feria Neuquén Emprende convocó a un nutrido público que recorrió los stands para elegir un regalo para el Día de las Infancias, mientras que una iniciativa privada congregó a muchas creativas emprendedoras en la feria Oh La La. A estos eventos se suman las ferias tradicionales como la de Unión de Mayo o la del Parque Central, que agrupan a muchos transeúntes para vivir un momento muy similar a las etapas pre pandemia.
Conciertos
La apertura del espacio Mood, con un escenario que ya convocó a reconocidos artistas nacionales, parece marcar la pauta de una nueva etapa en la ciudad. Las carteleras de espectáculos ya muestran una agenda completa de actividades para entretenerse todos los fines de semana, aunque los teatros restringen el ingreso del público para respetar el aforo y adentro se cumplen todos los protocolos para reducir el riesgo de contagios de COVID.
Cines
Después de meses sin poder funcionar, las salas de cine fueron uno de los sectores más golpeados por las restricciones que causó la pandemia. Mientras que algunos emprendedores optaron por proponer otras alternativas como un autocine, muchos fanáticos del séptimo arte esperaron con ansias por volver a las salas tradicionales con los principales estrenos. Además de las películas más taquilleras, otras propuestas que fomentan el cine nacional ya pudieron volver a recibir a los espectadores.
Visitas guiadas
Una de las actividades que parecían más lejanas son las visitas guiadas a diferentes instituciones. De manera gradual, con cupos y protocolos, algunos edificios públicos ya comenzaron a recibir al público para retomar una actividad que había sido suspendida en los primeros momentos de la pandemia y que parecía ser una de las más postergadas por las flexibilizaciones.
Festivales masivos
Después de un año sin actividades masivas, la Municipalidad de Neuquén anunció que volverán al ruedo tres eventos de convocatoria masiva como la Fiesta de la Confluencia, la Feria del Libro y la Noche de los Museos. Mauricio Serenelli, secretario de Cultura de la ciudad, advirtió que todo dependerá de cómo se encuentre la provincia y, en particular Neuquén capital, respecto la cantidad de contagios al momento de la realización de estos espectáculos.