{# #} {# #}
Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
El mito de que la lectura está pasada de moda parece haber sido desterrado por un grupo de jóvenes de Neuquén que, a través de un estudio, comprobó que gran parte de los adolescentes neuquinos –y sobre todo las chicas– se dedican a leer libros o revistas al menos una vez por semana.
A partir de una propuesta pedagógica, un grupo de alumnos de Educación Física del IFES recorrió escuelas de Neuquén y Plottier para conocer cuánto leen los adolescentes. Los datos parciales ya los sorprendieron. Según las primeras 450 encuestas, un 55% de las mujeres lee entre una y siete veces a la semana, mientras que sólo el 28% de los varones lo hace al menos una vez cada siete días.
“Nos llamó mucho la atención porque siempre se dice que los jóvenes no leen pero en la encuesta queda claro que sobre todo las chicas leen un montón”, explicó Camila Medeles, una de las alumnas que participó del equipo encuestador.
Según detalló Mauro Santander, el profesor que guió la investigación, aún falta para conocer los resultados acabados de la encuesta, que se propuso como un método para conocer los niveles de sedentarismo en los jóvenes neuquinos.
Los alumnos de ambos turnos de cuarto año del IFES hicieron las consultas en las escuelas secundarias donde realizan sus prácticas, por lo que abarcaron un universo de estudiantes de distintas escuelas de Plottier y Neuquén, que tienen entre 13 y 17 años.
Medeles aclaró que, además de su gusto por la lectura, son muchos los jóvenes que hacen actividad física o caminan para trasladarse y cumplen, de ese modo, con al menos una hora diaria, donde elevan su ritmo cardíaco. Sin embargo, aclaró que los deportes de equipo no son los más elegidos.
El estudio determinó que al menos la mitad de los encuestados ve televisión como uno de sus principales pasatiempos, mientras que otros eligen dormir o reunirse con amigos. “Salir al boliche fue una de las opciones más elegidas entre los más grandes”, detalló Medeles.
La encuesta demostró también la competencia entre la literatura y la tecnología por el tiempo libre de los jóvenes. Un 68% de los varones y un 25% de mujeres prioriza los videojuegos como su pasatiempo principal. Los números son casi opuestos a los de la incidencia de la lectura en su rutina diaria.
Muerte del fútbol: las chicas practican danza y los chicos van al gimnasio
Camila Medeles es alumna de cuarto año del IFES y le tocó realizar encuestas en el Colegio Don Bosco para comprobar el grado de sedentarismo que se registra en los adolescentes. En su experiencia personal, al consultar a los alumnos de la secundaria pudo comprobar que al menos un 60% realizaba algún tipo de actividad física con una frecuencia diaria.
Según detalló, son muchos los que caminan o elevan su ritmo cardíaco al menos por 60 minutos todos los días, por lo que comprobó que son bajos los niveles de sedentarismo en el cemento de los estudiantes secundarios. Sin embargo, aseguró que los deportes fueron las opciones menos elegidas entre los encuestados.
“La mayoría de las chicas hacen danza y, entre los varones, lo que más mencionaban era el gimnasio”, aseguró. En menor medida, respondieron que practicaban handball, vóley o tenis. Para su sorpresa, el fútbol no fue la opción más elegida por los estudiantes. “Algunos la mencionaban, pero en el total de encuestados eran pocos”, aclaró.