{# #} {# #}

ver más

Las cinco amenazas más graves para la salud de la mujer

Alertan sobre las problemáticas que acarrean las peores consecuencias pero que, por lo general, se pueden prevenir.

Muchas de las amenazas más importantes para la salud de las mujeres se pueden prevenir: es vital informarse, realizarse chequeos periódicos y estar atentos.

La Legislatura de Neuquén junto a LU5 AM600 y LM Neuquén llevan adelante la campaña +Salud con el fin de concientizar y llevar información clara y precisa para impulsar la prevención primaria en la salud.

Según estadísticas sanitarias, tanto en el país como en el mundo, entre las principales causas de muerte entre las mujeres adultas se encuentran las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas y lesiones involuntarias.

¿Qué hacer?

Ante problemas de salud, como colesterol alto, presión arterial alta o diabetes, que aumenten tu riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, se deben seguir las recomendaciones de tratamiento que indica el médico, aconsejan especialistas de Mayo Clinic. Además, es vital consultar con el médico cuándo es el momento de realizar las mamografías y otros análisis de detección del cáncer.

Estilo de vida saludable

Aunque no se pueda eliminar los factores de riesgo, como antecedentes familiares, sí es posible controlar otros factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

¿Cómo? “No fumes. Si fumas o consumes otros productos de tabaco, pídele al médico que te ayude a dejarlo. Evita la exposición al humo de segunda mano”, explican los médicos de Mayo Clinic en un informe.

“Sigue una dieta saludable. Opta por consumir vegetales, frutas, cereales integrales, alimentos con mucha fibra y fuentes magras de proteína, como el pescado. Limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcares agregados y sodio”.

Esto ayudará a mantener además un peso saludable. Bajar los kilos de más, y no volver a subirlos, puede disminuir el riesgo de tener enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

“El ejercicio puede ayudarte a controlar el peso y a reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, resaltan. También es necesario limitar el consumo de alcohol.

¡Fuera estrés!

El estrés, las “sobreexigencias” en la vida diaria y la carga rutinaria puede afectar los hábitos de estilo de vida, así como el sistema inmunitario. Es necesario entonces tomar medidas para reducir el estrés o aprende a manejar el estrés de manera saludable. Un estilo de vida saludable también puede influir en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, señalaron los especialistas.

Otras medidas preventivas

Las mujeres son más vulnerables que los hombres al daño pulmonar causado por la inhalación de humo y de contaminantes. Esto significa que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica —lo que comprende bronquitis y enfisema— y de morir por estas afecciones.

“Puedes proteger tu salud respiratoria si no fumas y si evitas la exposición al humo de segunda mano. Intenta reducir la exposición a las sustancias químicas y a la contaminación del aire exterior. También evitarás contraer infecciones respiratorias si te lavas las manos con frecuencia y si te aplicas la vacuna contra la influenza una vez al año”, destacan desde el centro especializado en salud.

Muertes en las rutas

Otra causa frecuente de muerte entre las mujeres son los accidentes automovilísticos. Para viajar segura en la carretera, usa el cinturón de seguridad. Respeta el límite de velocidad. No conduzcas bajo la influencia del alcohol o de otras sustancias, ni cuando tienes somnolencia, recomiendan.

LMN-Salud-Marzo_mediaPagina-3.jpg

Te puede interesar