El clima en Neuquén

icon
13° Temp
60% Hum
La Mañana Escuelas

Las clases presenciales no empezaron en 40 escuelas de la ciudad

Desde ATEN Capital indicaron que la cifra representa el 20% de los establecimientos. Algunos no cuentan con finalización de obra, otros no tienen personal y otros están sin los elementos de bioseguridad.

A pesar de que el paro docente se levantó hace seis días, las clases presenciales aún no empezaron en todas las escuelas de la capital neuquina. El secretario general de ATEN Capital, Ariel Pino, señaló que el 20% de las escuelas de la ciudad no pudo comenzar el ciclo lectivo de forma presencial.

“Esto es dinámico y progresivamente están empezando. Pero el no inicio tiene distintas características. Hoy son 40 las escuelas que no están funcionando sobre un total de 200, lo que representa que un 20% no empezó y eso es mucho”, señaló Pino.

Te puede interesar...

Algunos establecimientos no pueden ofrecer clases presenciales por problemas de infraestructura, por lo que hace falta que las obras de mantenimiento finalicen para poder dar inicio al ciclo lectivo. Esa es la situación de las escuelas 275, 366 y 154.

“Luego están las escuelas que no cuentan con los elementos sanitizantes, pero que se puede resolver en pocos días si el Gobierno se los envía. Además, están las que no tienen la designación de cargos ya sea docentes como de auxiliares de servicio”, dijo el referente gremial.

En esos casos, aguardan que los problemas se puedan resolver lo más pronto posible, ahora que se acordó dar de baja a la resolución 260 por la que el año pasado dejaron de funcionar las escuelas de cabecera en un contexto de confinamiento por pandemia.

“Hoy son 40, pero estimamos que la próxima semana sean menos, hasta que la totalidad esté en condiciones de hacerlo. Recordemos que el nivel inicial comenzará recién en abril. Otras tuvieron problemas con los servicios y, cuando no están en condiciones, la legislación nacional obliga a las empresas proveedoras a retirar los medidores”, puntualizó.

Dijo que tanto la EPET 8 como la EPET 12 tienen problemas desde el año pasado y no saben cuándo podrán empezar con el dictado de clases presenciales. Al igual que la EPET 6, a la que le falta cubrir varios cargos y la finalización de la obra de gas.

“Ninguna escuela puede comenzar si tiene problemas edilicios que pongan en riesgo al alumnado o si no cuentan con los elementos sanitizantes para aplicar los protocolos en el dictado de clases presenciales”, cerró el dirigente docente por la capital.

Primaria IDF 6

La directora de la primaria del IFD 6 de Santa Genoveva, Norma Muñoz, señaló que no pueden comenzar con las clases presenciales porque todavía tienen algunos problemas edilicios por resolver, a lo que se suma la falta la designación de cinco cargos de auxiliares de servicios y tres de docentes.

“Los problemas edilicios se van resolviendo a cuentagotas. Nosotros cargamos a la página del Consejo Provincial de Educación (CPE) los pedidos de reparaciones a Mantenimiento Escolar. Vienen a reparan algo y se van a otra escuela. Nos dicen que no dan abasto”, aseguró la directora de la primaria y nivel inicial de la escuela, ubicada en calle Amancay e Islas Malvinas.

Muñoz dijo que realizaron pequeños arreglos eléctricos, pero que falta cambiar la puerta de emergencia de salida al patio, algunas veredas internas, tapas de cloacas y la reparación de rejas y del cerco perimetral. “La impotencia y el enojo es porque tuvieron todo un año para hacerlo y no lo hicieron”, se lamentó.

IFD 6 -primaria-Santa Genoveva2.jpg

Dijo que no tienen auxiliares para el turno tarde. Detalló que faltan cubrir cuatro auxiliares de servicio en ese turno para que se encarguen de llevar a cabo la sanitización y desinfección de aulas, que se deben hacer cada 80 minutos, y de baños y pasillos, cada 45 minutos, tal como lo indica el protocolo vigente. Además, resta cubrir un cargo más para el turno mañana.

La directora agregó que otro de los pedidos que les hicieron llegar a las autoridades del CPE es la falta de un guardia de seguridad para la institución, que cuenta con los niveles inicial, primario y terciario.

Este jueves por la mañana, las familias decidieron trasladarse en caravana a las puertas del CPE para pedir celeridad en la resolución de los problemas.

EPET 6

En la EPET 6 del barrio Don Bosco II tampoco empezaron con el dictado de clases presenciales. Si bien hace una semana lograron reponer la bomba de agua que les habían robado el año pasado, todavía queda por resolver la conexión del servicio del gas y la cobertura de varios cargos.

El Regente de Cultura Técnica de la EPET 6, Jonatan Romero, explicó que el medidor de gas fue retirado por la empresa Camuzzi y que falta terminar con la obra que comenzó en febrero del 2020.

“Todavía no tenemos novedades. Se hicieron algunas reparaciones por pérdidas de gas y esperamos que lo puedan conectar durante esta semana”, adelantó el regente.

No obstante, todavía desde el CPE no realizaron la fumigación del predio, ni la limpieza del tanque de agua. “Las familias de los alumnos decidieron limpiar el patio externo de la institución educativa”, agregó.

Romero puntualizó que faltan cubrir cargos directivos, de preceptores, de profesores de Taller y de Educación Física, como así también tres de auxiliares de servicio.

El regente dijo que la comunidad educativa realizará mañana, a partir de las 10, un abrazo simbólico de la EPET 6 para reclamar que dejen la escuela en condiciones de empezar las clases. E indicó que, en caso de no resolverse la situación, el próximo 5 de abril iniciarán el ciclo lectivo de forma virtual.

Epet 6-sin clases2.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3898305084746% Me interesa
3.3898305084746% Me gusta
0% Me da igual
3.3898305084746% Me aburre
89.830508474576% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario