{# #} {# #}

ver más

"Las clases presenciales ya deberían estar suspendidas"

La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, dijo que hay "desinformación" respecto a la cantidad de contagios en las escuelas ya que no se tiene en cuenta a los asintomáticos.

La suspensión de las clases presenciales, por ahora, es una posibilidad lejana: la ministra de Educación Cristina Storioni negó rotundamente esta opción. En el otro extremo, y en medio de un creciente ascenso de la curva de contagios de coronavirus, la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, aseguró que las clases presenciales ya deberían estar suspendidas y dijo que hay "desinformación" respecto a los números de contagios que se exponen desde la cartera educativa.

El debate sobre la suspensión de la presencialidad tomó fuerza desde el pasado viernes en Neuquén, cuando el Comité de Emergencia de Villa Pehuenia-Moquehue solicitó la medida al Consejo Provincial de Educación. Luego, el gremio docente ATEN se sumó a este pedido en aquellas localidades con mayor riesgo epidemiológico. Pero para despejar cualquier duda, Storioni dijo que "la escuela no es un espacio público de contagio" y, este martes, afirmó que "por ahora, las clases presenciales se mantienen".

A la controversia, en medio del incesante incremento de contagios, se sumó ahora una de las referentes del sistema de salud, Adelaida Goldman, quien aseveró que la presencialidad ya debería haberse suspendido y cuestionó el mecanismo que, en teoría, indica que las escuelas tienen un bajo índice de contagios.

p03-storioni-nqn(SCE_ID=425390).jpg

El pasado sábado, la ministra de Educación Cristina Storioni explicó que cada semana todos los colegios neuquinos cargan información objetiva a la plataforma Cuidar Escuela, donde se especifica el número de casos sospechosos y casos confirmados de coronavirus. En base a esto y a partir de la última lectura de los datos, la funcionaria dijo que se pudo calcular una tasa de incidencia del 0,3%, según las mediciones que se toman entre casos sospechosos y confirmados y con impacto en alumnos, docentes y no docentes que habitan las escuelas neuquinas.

Sin embargo, Goldman cuestionó el método y dijo que más de la mitad de los chicos y chicas contagiados no presentan síntomas. Dijo que "la desinformación es que hay muy pocos niños que se infectan en la escolaridad" porque "la infección en la escolaridad se toma sólo en base a los positivos y se ha comprobado que más del 50% de los chicos positivos son asintomáticos y transmiten la enfermedad".

operativo-detectar-0704-2.jpg

"Entonces -sostuvo- dicen que sólo el 3% se infectaron, pero no cuentan dentro de esa estadística a todos los que ellos contagiaron siendo asintomáticos, y todo lo que implica la escolaridad", dado que "la misma escuela genera más encuentros sociales y hay todo un aumento de la vida social".

Goldman aseguró que "realmente la escolaridad en el mundo aumenta las incidencias de casos y esos casos no se contabilizan con los niños enfermos o positivos, se contabiliza en los grupos familiares, con todas las personas que los niños se relacionan. En los clubes, los encuentros sociales innecesarios, las salidas en las plazas, en el río".

A-Adelaida-Goldman.jpg

La médica emergentóloga aseguró que el colapso del sistema de salud "es que no se puede atender a más pacientes, teniendo en cuenta que la curva no se amesetó y que cada día hay más pacientes" y que esto implica "que los próximos pacientes no van a poder ser atendidos adecuadamente ni tener todo lo que tienen que tener".

La médica planteó que esto se debe al "límite de recurso humano y de logística" que tiene el sistema de salud, y en un contexto donde "la vida está normal". "Hablan de la escolaridad, hablan de los clubes, hablan de los niños, hablan de la economía, pero también hay que poner en la mesa que no se puede atender más gente en la medida que aumente el número de contagios", sostuvo.

Te puede interesar