{# #} {# #}
“Lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”. La estructura empresarial de la provincia aguantó el cimbronazo de la pandemia, como lo destacó el gobernador Omar Gutiérrez días atrás, cuando celebraba que el 16 por ciento del petróleo de la cuenca neuquina de junio se exportó.
Un trabajo confeccionado en función de las registraciones y bajas de empresas de todos los tamaños por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia da cuenta de la resistencia a lo peor de la pandemia en todos los segmentos de la economía. Las unidades económicas en general eran más en junio de 2020 que en diciembre de 2019. Las empresas resistían meses sin actividad, por la cuarentena y la tremenda crisis que atravesaron durante algunos meses los negocios petroleras a nivel global.
Con la industria madre paralizada y con el horizonte empañado, el número de unidades económicas pasó de 39.477 a 39.794 en el primer semestre del año pasado, cuando comenzó la pandemia y tuvo lugar la peor cuarentena. Después el panorama se fue abriendo de a poco y por sectores.
Ahora, las petroleras están produciendo a todo vapor y el precio del Brent se ubica por encima de los 70 dólares. La cotización está por las nubes si se compara con el desempeño durante un par de días de abril del año pasado, cuando el petróleo de Texas, Estados Unidos, cotizó por primera vez en la historia en negativo.
El precio actual del petróleo le garantiza rentabilidad a todas las operaciones desplegadas en Vaca Muerta. También garantiza una notable mejora en las regalías que cobra la provincia, que están atadas a la producción y el precio del crudo. La caída de la demanda nacional se equilibró con el aumento de las exportaciones.
La última recopilación y posterior ordenamiento de las estadísticas provinciales sobre la cantidad de unidades económicas vivas se cerró al final del primer semestre del año pasado. Desde entonces, por más que no terminó la crisis la situación no volvió al dramatismo de abril y mayo del 2020. La situación actual de la economía provincial es infinitamente mejor.
Un dato duro que lo avala: la recaudación de impuestos de la provincia saltó más del ciento por ciento en un año, según los datos de junio, los últimos publicados por la administración provincial. Pasó de 2.165.604.129,48 a 5.290.862.823,57 entre junio de 2020 y el de este año. Los vaivenes de la recaudación son espejos de los de la economía.
Frente a una crisis del tamaño de la que se profundizó con la pandemia hay casos particulares de catástrofes empresarias por los efectos de la recesión. Los comerciantes del centro de la capital lo pusieron en evidencia con su estudio de locales sin ocupación en las zonas de compras de la ciudad. No obstante, en los registros oficiales los caídos se comenzaron con emprendimientos nuevos.
La distribución de la economía de las unidades económicas que sobrevivieron o nacieron en el inicio de la crisis del COVID-19 por rubros no varió en líneas generales al cabo del primer semestre del año pasado. El acortado crecimiento del número de empresas registradas se produjo con equilibrio entre los sectores.
El comercio es el mayor contenedor de unidades económicas. El 53,2 por ciento pertenece al rubro mercantil. El 38,2 por ciento se desempeña en el sector de los servicios, el 4,8 por ciento, en la industria, y el 1,7 por ciento en la construcción. Otras actividades engloban al 2,1 por ciento de las empresas de la provincia.
En ninguna de las grandes variables consideradas para el informe oficial se registraron pérdidas de empresas.
La industria manufacturera engloba a 1891 empresas. Se trata de uno de los sectores que más valor agrega a la producción, además de tener un impacto fuerte en la demanda de mano de obra calificada, a diferencia de otras actividades.
En los subgrupos que se dividen las actividades que engloban a las empresas neuquinas el comercio en general, sin los autos ni las motos que se miden aparte, concentra la mayor cantidad de empresas bajo su órbita: 18.243 de las 39.794 que existen en la provincia, según el último relevamiento informado. Los rubros que le siguen por cantidad de unidades son: Servicios de alojamiento y servicios de comida, con 3.818 empresas, y Servicio de transporte y almacenamiento, con 3010.
El servicio doméstico y la enseñanza fueron los únicos subgrupos que terminaron el primer semestre de 2020 con menos unidades económicas activas que las que revistaban bajo sus órbitas al inicio del año. En la enseñanza se perdieron 10 empresas, mientras que en el servicio doméstico había una menos al final del semestre que en el inicio.
El trabajo de Estadísticas y Censos contempló un incremento del uno por ciento en la cantidad de comercios minoristas de la provincia entre diciembre de 2019 y junio del 2020. De 18.068 pasaron a ser 18.243.
Información clasificada
La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia lleva adelante el operativo provincial denominado Registro Provincial de Unidades Económicas (RePUE), con información de los movimientos de licencias comerciales otorgadas por los municipios de la provincia registrados a partir de los domicilios físicos de la empresa (los locales). La información es presentada clasificada por actividad y ubicación geográfica de las unidades económicas que conforman la matriz provincial.
Mejora en la recopilación
La Dirección de Estadísticas de la provincia informó que en 2020 tuvo el apoyo del Ministerio de Economía e Infraestructura para encarar la recuperación de la información de los municipios respecto a la estructura de unidades económicas de cada uno. De este modo, advirtió el organismo, se mejoró la base de datos disponible para la población. Agregó que continúa trabajando para sostener una actualización permanente, a los efectos de realizar análisis comparativos.