Las fracturas, al ritmo del shale oil

La producción de petróleo en Vaca Muerta mantiene el nivel de actividad. Es el nuevo indicador de productividad en los pozos.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

En el universo de los no convencionales, la cantidad de etapas de fractura se convirtió en el principal indicador de la productividad. Las mediciones de julio mostraron que el nivel se mantiene estable a pesar de los cambios desfavorables en la resolución 46, que propone un precio estímulo para la producción gasífera.

Según un estudio a cargo de Luciano Fucello, country manager de NSC Multistage, en julio se practicaron 749 etapas de fractura en territorio neuquino. Las gran mayoría de ellas son en pozos shale; YPF es la operadora más activa en este segmento, con 293 etapas en su haber.

Le siguen PAE con 86 etapas, Pampa Energía con 79 y Pluspetrol con 71, siempre con datos del mes pasado.

“Habíamos pensado que, con la situación de la resolución 46, iba a haber un cambio drástico en las etapas”, explicó Fucello. “Sin embargo, el número se mantiene estable porque muchos jugadores decidieron apostar al petróleo en lugar del gas”, aclaró.

Los datos de julio representan una baja con respecto a febrero, que fue el mes más productivo del año, con un total de 938 etapas de fractura. Sin embargo, las cifras son superiores a enero, el mes de menor desarrollo, cuando se registró un total de 595 etapas.

“La actividad se mantiene, aunque incorporó a nuevos jugadores como Vista y Pluspetrol”, señaló el referente de NSC. Aunque la primera de las firmas sumó apenas dos etapas en la producción convencional, su participación a lo largo del año fue muy visible, aunque inestable. En junio, por ejemplo, sumó 144 etapas de shale y ya había generado otras 110 en febrero. “Una empresa muy joven como Vista aún no tiene continuidad, pero muy pronto va a desarrollar 180 nuevas etapas y ya está jugando en primera en Vaca Muerta”, concluyó Fucello.

pieza 5.PNG

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario