{# #} {# #}

ver más

Las hermanas de Delia Aguado: "Él tiene todos los derechos y ella está en el cementerio"

Las hermanas de Delia luchan para que el femicidio no quede impune.

Por Carolina Diocare - policiales@lmneuquen.com.ar

Embed

Cuando Olga describe a su hermana, Delia Aguado, las lágrimas le surcan las mejillas de manera inevitable. “Era tan guerrera, una luchadora, muy buena persona y trabajadora”, contó por primera vez a LMN, con la admiración que le tenía intacta. Ella y Rosa, otra de las hermanas de Delia, vinieron con mucho esfuerzo y ayuda de distintos puntos del país para pedir Justicia en su nombre y que su femicidio no quede impune.

Ayer, ambas llegaron al Poder Judicial acompañadas por personal del Centro de Asistencia a las Víctimas y por el abogado querellante, Fabián Flores, esperanzadas en conocer el fallo del tribunal de impugnación, que finalmente se dará a conocer dentro de 10 días (ver aparte).

“No puedo creer cómo es que él tiene todos los derechos y ella está en el cementerio”, sentenció Olga con dolor, en referencia a su ex cuñado y acusado por el femicidio de su hermana, Diego Tolaba.

“Lo noble que era con los demás, a mí me ayudó muchísimo, me contuvo, de decirme ‘vos podés, si querés te venís acá a Neuquén y yo te ayudo’. Era muy luchadora y trabajadora”, es el recuerdo de Delia que Olga guarda para sí.

Entrevista-a-las-hermanas-de-Delia-Aguado-página-12-2.jpg

Las dos hermanas coincidieron en afirmar que la pareja se mostraba como “una familia ejemplar”.

Sin embargo, Olga indicó que, si bien empezó a tener un vínculo con Delia más de adultas, mantenían cierta comunicación y recordó que en 2012 su hermana le contó que “pensaba en separarse”.

Luego, afirmó que en marzo de 2018, cuando Delia la visitó en La Pampa, le llamó la atención que estuviera “tan cerrada” y no quisiera hablar de su matrimonio.

Por su parte, Rosa, que vino especialmente desde Los Toldos, Salta, de donde son oriundas, señaló: “Allá (Tolaba) era un hombre humilde que le hacía caso a todo y se ocupaba de los niños, eso demostraba y por eso mi mamá lo quería tanto a él”. Fue ahora, a través de las amigas de Delia, que sus hermanas conocieron otra realidad. “Nos enteramos que ella en Neuquén vivía una situación completamente diferente, de violencia desde lo más pequeño, de lo económico, hasta lo psicológico”, expresó Olga.

En cuanto a sus sobrinos, señaló que están contenidos, y que a pesar de que les duela que se quieran quedar en Neuquén, respetan su decisión, pero apuntó que están desamparados por el Estado.

Entrevista-a-las-hermanas-de-Delia-Aguado-página-12-3.jpg

El tribunal resolverá una vez que termine la feria judicial

Tras la audiencia que se realizó el lunes, el tribunal de impugnación integrado por los jueces Liliana Deiub, Héctor Rimaro y Federico Sommer comunicó ayer que se tomarán los diez días que establece el Código Penal para resolver sobre las exclusiones probatorias.

Tanto la fiscal Eugenia Titanti como el querellante Fabián Flores impugnaron el fallo del juez Diego Piedrabuena, quien avaló la exclusión probatoria de la segunda cámara Gesell a una de las hijas de ambos, el registro al Volkswagen Gol Country, el secuestro del celular del acusado y el testimonio de la psicóloga de una de las niñas.

Las cuatro pruebas, vitales para la causa contra Diego Tolaba, fueron descartadas por el magistrado bajo el argumento de que no se habían obtenido respetando las garantías debidas del proceso, podían perjudicar la decisión del jurado popular o se ejecutaron sin la debida orden judicial.

148-provincial.jpg

LEÉ MÁS

La familia de Delia Aguado en Salta también reclamó justicia por el femicidio

Marcharon para pedir justicia por el femicidio de Delia

Femicidio de Delia: impugnan la exclusión de pruebas

Te puede interesar