{# #} {# #}

ver más

Las hipótesis de los vecinos sobre la explosión que destruyó la escuela y conmocionó al pueblo

Los vecinos, testigos de la explosión, hablaron con LM Neuquén y contaron sus versiones. La docente habría salido caminando por sus propios medios.

Aguada San Roque está consternada. Pocos quieren hablar y se sienten invadidos. Una docena de policías les rodearon el corazón de su pueblo y sus calles de tierra se llenaron de cámaras, micrófonos y flashes. La escuela explotó y en ella no solo fallecieron dos operarios que pocos conocían, sino que murió una parte de la tranquilidad del pueblo.

Hasta el momento, en la localidad hay un completo hermetismo. El “secreto de sumario” se replica en cada una de las respuestas ante el pedido de un dato. De una confirmación, de saber cuántos docentes había, de saber algunas de las hipótesis que se está investigando. Uniformados van y vienen, una camioneta de lujo resalta sobre los 20 kilómetros de tierra que separan la Ruta 7 del centro del pueblo, y el presidente de la Comisión de Fomento, Claudio Moyano, intenta responder todas las preguntas: tanto a periodistas como a policías.

Los pocos vecinos que se atreven a hablar coinciden en una idea: el pueblo se unió como siempre para apagar el fuego, pero ganó el temor. La seguridad que dio la escuela desde su creación en 1982, hoy es incertidumbre total. No solo por la explosión en sí, sino que este miércoles desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar un aluvión de personas que superó a la cantidad de residentes del centro de Aguada San Roque.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(21).jpg

Los vecinos aseguraron que el horario de la “primera” explosión fue después de comer. El Ministerio Público Fiscal aseguró que el hecho ocurrió entre las 14 y 14:15, mientras que el Presidente de la Comisión de Fomento declaró que fue a las 14:30. Bomberos Voluntarios de Añelo coincidieron con Moyano.

Más allá de la hora, que en estos momentos es un dato poco importante, se cree que hubo dos explosiones. La primera con mayor intensidad y la segunda que terminó de romper algunos de los vidrios.

Sobre esta hipótesis, un vecino (que prefirió preservar su nombre en secreto) dijo que “cuando escuchó la primera explosión salió a ayudar”, y relató: “En ese momento escuché una chica gritar y cuando me estaba acercando a la escuela, se generó la segunda explosión que expulsó a la docente por la ventana. Y me asusté todo”.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(10).jpg

Al parecer, la joven docente de 34 años salió del edificio y se paró por sus propios medios. Dos vecinas la ayudaron a ir a la posta sanitaria, que queda a 50 metros de donde se generó la explosión. Una de las mujeres que la ayudó, que trabaja para la Comisión de Fomento, aseguró a este medio: “Ella no salió expulsada. Ella me dijo que rompió la ventana y salió”.

Si bien prefirieron no dar demasiados datos de cómo estaba físicamente la docente al salir de la institución, los médicos cuando la evaluaron aseguraron que tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado. “Parece que no le dañó las vías respiratorias, pero estaba muy mal”, añadió la mujer.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(29).jpg

Según se cree, esta docente no sería la única que estaba dentro del edificio. Habría al menos dos auxiliares de servicio y la directora, pero se encontraban en el comedor, lejos del lugar de la explosión. La única docente herida, fue quien alertó a los operarios sobre el inconveniente en la conexión de gas y cuando estaba aproximándose al calefactor, algo explotó. Se cree que fue el mismo artefacto, pero “es complicado que genere tamaña explosión”.

Además, el padre de unos de los alumnos de la escuela aseguró que los operarios quisieron trabajar el martes por la mañana, pero la directora no los dejó. “Había vuelto la presencialidad y ella les prohibió que trabajaran cuando los chicos estaban en al aula. Al parecer ya había percibido alguna pérdida de gas”, agregó el hombre.

Sobre los operarios, los vecinos aseguraron que “era un hombre mayor y su sobrino”. “Él tenía problemas de salud, tuvo un ACV y tenía dificultades para caminar”, añadió. Al parecer, tras la primera explosión solo se escuchó el grito de la mujer. “Seguro que murieron en el acto, pero son todas hipótesis mías con lo que vi y escuché”, concluyó.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(23).jpg

Más allá de que el pueblo está dolido y consternado, la única hipótesis confirmadas son las que brindó este miércoles por la noche el Ministerio Público Fiscal: “Tres operarios trabajaban en el establecimiento escolar. La docente advirtió inconvenientes en un calefactor y avisó a los trabajadores. Fueron hasta el calefactor y luego se produjo la explosión. Se cree que fue una fuga de gas. Al momento no había ningún alumno en el establecimiento“.

Con las muertes dentro de la escuela y una sobreviviente luchando por su vida en el Castro Rendón, el pueblo tiene una arritmia. El corazón de Aguada San Roque está detenido, sin chicos en las aulas, con la ilusión rota de una escuela decente y con intrusos curioseando.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(9).jpg

(*) Enviados especiales: Alvaro Nanton-Sebastián Fariña Petersen-Sebastián Perello

Te puede interesar