El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum
La Mañana Las Leonas

Las Leonas y el maleficio dorado que buscarán romper en Tokio 2020

Pese a ser una de las potencias mundiales de la disciplina, el seleccionado argentino nunca pudo colgarse la medalla de oro. Las definiciones históricas.

Las Leonas superaron por 2-1 a la India en las semifinales de Tokio 2020 y disputarán su tercera final en la historia de los Juegos Olímpicos. Si bien la Argentina cuenta con cuatro medallas a nivel olímpico, nunca pudo colgarse la dorada.

La primera final para las argentinas llegó en Sídney 2000. En aquella oportunidad, de la mano de Luciana Aymar y compañía, las entonces dirigidas por Sergio "Cachito" Vigil cayeron por 3-1 en la definición ante Australia y se llevaron la primera presea (plata) en la historia del hockey nacional.

Te puede interesar...

Aquel campeonato disputado en el país oceánico significó más que solo una medalla. Fue el comienzo de Las Leonas, que se adjudicaron ese apodo luego de vencer por 3-1 a Holanda en la primera fecha de la fase final. Al partido siguiente frente a China, las jugadoras salieron a la cancha con una leona estampada en la camiseta.

las leonas sidney 2000.jpg

Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Argentina llegaba mucho más consolidada. Dos años antes se habían consagrado campeonas del Mundial de Perth 2002 al vencer a los Países Bajos en la final y la ilusión de colgarse el oro era muy grande.

Sin embargo, las europeas se terminaron vengando de lo sucedido en la Copa del Mundo y dejaron afuera a Las Leonas en las semifinales, que tuvieron que conformarse con el bronce (1-0 a China).

En Beijing 2008, Las Leonas volvieron a cruzarse a la Naranja Mecánica en las semifinales, en un duelo que ya se había convertido en un clásico del hockey femenino. Fue goleada por 5-2 de los Países Bajos y la Argentina debía volver a pelear la medalla de bronce.

En el partido por el tercer puesto derrotaron por 3-1 a Alemania, selección que había sido campeona cuatro años atrás en los Juegos Olímpicos disputados en Gracia, y se alzaron con su tercera presea de manera consecutiva.

A Londres 2012 llegaban de la misma forma que a Atenas 2004: como campeonas del mundo. Las Leonas habían conseguido el segundo Mundial de su historia en Rosario 2010 y llegaban a Inglaterra sabiendo que era el último torneo importante en la carrera de Luciana Aymar.

aymar las leonas.jpg

Llegaron a las semis, en las que dejaron en el camino a Gran Bretaña (2-1), pero nuevamente iba a aparecer el cuco de las argentinas en los Juegos Olímpicos: Países Bajos. Las europeas se impusieron por 2-0 en una final en la que fueron ampliamente superiores y volvieron a tumbar el sueño de conseguir el oro.

En sus otras tres participaciones en el torneo olímpico (Seúl 1988, Atlanta 1996 y Rio 2016), Las Leonas finalizaron en el séptimo lugar. La actuación mas decepcionante de estas sea quizás la de Brasil, ya que para ese entonces la Argentina ya era una potencia mundial en el hockey femenino.

El próximo viernes a las 7 las dirigidas por Chapa Retegui tendrán la misión de conseguir el primer oro olímpico de la disciplina, nada más y nada menos que ante Países Bajos. El combinado europeo llega a la final tras vapulear por 5-1 a Gran Bretaña y se afirman como las grandes candidatas. ¿Podrán Las Leonas romper con la maldición de los Juegos Olímpicos?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
71.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario