En función de la elaboración de un proyecto de ordenanza (que aún no ingresó al Concejo Deliberante) promovido por la concejal Mercedes Lamarca de Libres del Sur, el pasado miércoles los ediles se reunieron con representantes de la Mesa por la Igualdad.
El proyecto incorpora tres modificaciones en el estatuto municipal respecto de las licencias por maternidad. Una es la incorporación de la figura de cónyuge masculino o femenino y propone ampliar de 10 a 20 días la licencia para el cónyuge en cuestión.
"Vamos a apoyar las licencias igualitarias, y de esa manera sería equiparado a las que se otorgan a las parejas de heterosexuales en cualquiera de los trabajos".Karina Montecinos. Concejal por CC-ARI
La segunda, en las licencias por adopción, reconoce al trabajador masculino, no sólo a la mujer. Tendrá 90 días de licencia (lo mismo que le corresponde a la mujer después del parto) y le correspondería a uno de la pareja.
Y la tercera modificación reconoce los días de licencia necesarios para el período de vinculación que requiere el proceso previo de adopción entre padres e hijos.
"A nivel nacional, se avanzó mucho pero no se contempló el período de vinculación para elegirse entre padres e hijos", dijo Urrutia.
Con el nuevo código civil, ese tiempo no debe exceder tres meses. Se debe pedir permiso en el trabajo al menos cada quince días.