{# #} {# #}

ver más

Las mujeres que asisten a los brigadistas que combaten el incendio en Quillén

Integran la asociación Newen Zomo de Aluminé y se dedican a preparar las comidas y viandas para los brigadistas.

Un grupo de mujeres de la asociación civil Newen Zomo de Aluminé sumaron su espíritu solidario para colaborar con los brigadistas que están combatiendo el incendio en la localidad en cercanías del lago Quillén, más precisamente en un lote de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) que hasta el momento afectó más de 300 hectáreas de bosque nativo y de bosque de pinos. Desde el lunes las mujeres de esta asociación -cuyo nombre en mapuche significa Fuerza de Mujer- prepara la comida y las viandas para los brigadistas.

Ceferina Catrileo, presidenta de la entidad, explicó a LMNeuquén que es habitual que brinden su colaboración a las instituciones de la localidad que así lo requieran. “En este caso preparamos la comida para los brigadistas y en la medida en que la situación se extienda unos días estaremos viendo en qué más podemos colaborar”, comentó la mujer nacida y criada en la localidad.

Precisó que el lunes, cuando empezaron los trabajos para controlar el fuego por parte de las brigadas de Junín de los Andes, Aluminé y Parques Nacionales, fueron más de 30 los brigadistas que cenaron en el Salón de Actividades Físicas (SAF) de Aluminé. “Los brigadistas salen muy temprano hacia las zonas para controlar el fuego y están regresando cerca de las 21. A esa hora tenemos que tener lista la comida. El lunes comieron tallarines", describió y agregó que la mercadería es provista por la Municipalidad y Corfone.

asistencia a brigadistas 3.jpg

Newen Zomo se creó en 2014 y cuatro años después obtuvieron la personería jurídica. "Nuestro objetivo fue juntarnos para comenzar algún emprendimiento y sobre todo valorizar y fortalecernos como mujeres e incentivar a otras. Actualmente la asociación está integrada por más de treinta mujeres, en la mayoría madres solteras de Aluminé y de parajes cercanos. Brindamos talleres para darle posibilidades de desarrollo y contención", precisó.

Agregó que realizan capacitaciones para llevar adelante proyectos de huertas, cría de gallinas ponedoras, cría de pollos parrilleros, invernaderos, tejidos, entre otras iniciativas.

asistencia a brigadistas aluminé.jpg

Mencionó que antes de comenzar con esta asistencia, colaboraron con los hospitales de Aluminé y Ruca Choroy en la confección de ropa de cama. “Tenemos un taller de costura con máquinas, hablamos con las autoridades del hospital y les propusimos coser la ropa de cama y ropa blanca en forma gratuita", explicó.

Te puede interesar