{# #} {# #}
Neuquén.- Una tímida pero persistente nevada sorprendió gratamente a los habitantes de distintas localidades cordilleranas, que vieron con alivio cómo las primeras precipitaciones del otoño pueden renovar la esperanza de una buena temporada de invierno y la garantía de agua para el verano.
Después de varias jornadas frías y algunos pronósticos frustrados, finalmente nevó en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Copahue y algunas localidades del norte neuquino.
No obstante, esa primera nevisca también trajo complicaciones debido a las bajas temperaturas y la presencia de hielo en rutas y calles de algunas localidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
Pero finalmente nevó, después de algunos amagues, y los habitantes de las zonas turísticas lo festejaron a través de las redes sociales, subiendo fotos de cada ciudad con el característico paisaje blanco. Es que a dos meses de que se largue la temporada de invierno, siempre es un aliciente saber que la nieve no viene demorada, con la posibilidad de que en los próximos días se mantenga hasta cubrir cerros y montañas en los principales centros turísticos.
“Siempre es motivo de festejo; esperemos que se mantenga”, dijo a LM Neuquén un operador turístico de Villa La Angostura.
Pero además de aportar los recursos que todos los inviernos dejan miles de visitantes, para las autoridades de la AIC no deja de ser un alivio saber que las primeras nevadas ya llegaron a la cordillera. Y si vienen acompañadas por las lluvias del otoño, sería un escenario ideal para revertir la persistente sequía que azota a la región desde hace 8 años y que llegó a poner en jaque los embalses del Limay y a varios pueblos del norte, que prácticamente se quedaron sin servicio de agua potable durante el verano.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas vienen monitoreando el fenómeno, pero hay cautela a la hora de hacer pronósticos, simplemente porque no tienen los elementos necesarios para proyectar más allá de una semana.
“Queremos ser cautos; los primeros indicios de cómo será este invierno los podríamos tener a fines de mayo”, dijo recientemente Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC.
Habrá que ver si estas primeras nevadas se mantienen y permiten dar una doble sorpresa, tanto para el turismo como para las localidades que dependen de los ríos.
Hubo algunos inconvenientes por la presencia de hielo y nieve en las calles de algunas ciudades.
Precaución ante la posibilidad de nieve y hielo
Si bien todas las rutas del interior estaban transitables, las autoridades recomendaron a quienes viajan por la zona cordillerana tener mucha precaución debido a que podrían producirse neviscas y heladas en las próximas horas.
El pronóstico elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipaba para anoche y esta madrugada nevadas débiles en buena parte del territorio y la posibilidad de heladas en algunos sectores.
Ayer, máquinas de Vialidad trabajaron para mantener transitable el camino hacia el paso internacional Pino Hachado, más allá de que la nieve que había caído no generaba muchos inconvenientes.