{# #} {# #}
Las reservas en los destinos turísticos de la provincia alcanzan para el próximo fin de semana largo, en promedio, un 60 por ciento, según la información suministrada por el Ministerio de Turismo neuquino a partir de los números que manejan los operadores en San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue.
De esta manera y pese a la falta de nieve para el desarrollo pleno de la actividad del esquí, se va a cerrar una temporada invernal con muy buenos niveles de ocupación de plazas.
“La expectativa es muy buena porque lo que tenemos como pronóstico es que va a nevar este fin de semana y eso va a dar impulso a que venga más gente aún de los que indican las reservas”, explicó, en diálogo con LMN, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.
“Todavía tenemos mucha gente que viene de Buenos Aires que puede disfrutar de la nieve que hay en los cerros pero a la vez de un muy buen tiempo para otras actividades”, dijo la funcionaria.
Recordó que en inviernos con mejores condiciones para el esquí la actividad se extendía hasta el 30 de septiembre, en especial para los residentes, algo que por cuestiones meteorológicas este año no va a ocurrir. Sin embargo, indicó que la gente ha elegido y seguirá eligiendo igual los destinos de Neuquén para hacer otro tipo de actividades como caminatas, paseos y disfrutar de servicios como la gastronomía.
“Lo que observamos es que el turista está eligiendo Neuquén. Hay respeto a las restricciones, la gente se cuida y el tiempo permite estar al aire libre”, analizó Focarrazzo y sostuvo que el buen nivel de reservas también alcanza al norte neuquino.
Buenos números
Pese a las restricciones y la falta de nieve, la temporada invernal en la provincia está cerca de los niveles previos a la pandemia. En julio de 2019, entre seis destinos neuquinos relevados, se llegó a un promedio de 71 mil pernoctes por semana y en los siete días más intensos del mes pasado, sobre un universo de ocho localidades, fueron 74 mil.
Durante 2019, Neuquén vivió uno de los mejores inviernos de la década. En un período de cinco semanas, del 1 de julio al 4 de agosto, se vendieron 355.910 pernoctes en los principales destinos, un promedio de 71 mil de lunes a domingo. Ese mes fuerte de la temporada de nieve dejó ingresos por 2 mil millones de pesos en la provincia.
Un año después, en 2020, Neuquén pasó todo julio sin actividad turística, de modo que no se puede hacer una comparación. Los empresarios del sector estimaron entonces que las pérdidas fueron cercanas a los 4 mil millones.
Ahora, un relevamiento de la temporada de nieve de 2021 indicó que en la semana más fuerte del invierno, del 19 al 25 de julio, el sector alcanzó los 74.7441 pernoctes distribuidos en ocho destinos: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén capital. Ese movimiento generó ingresos por 1600 millones de pesos.