El clima en Neuquén

icon
19° Temp
47% Hum
La Mañana plantas

Las selvas tropicales surgieron tras el meteorito exterminador

El impacto que acabó con los dinosaurios cambió la composición de los bosques.

Una extensa y pormenorizada investigación internacional quitó el foco en los dinosaurios y analizó el impacto del gran asteroide que extinguió al 75% de las especies vivas de nuestro planeta, y descubrió que la colisión marcó las condiciones para el desarrollo de las selvas tropicales.

El estudio, en el que participaron decenas de especialistas de universidades e instituciones de varios país, fue publicado en la revista Science y observó los miles de granos de polen y hojas fosilizadas en Sudamérica hace decenas de millones de años, apenas algo después del choque del gran asteroide de 10 kilómetros de diámetro. Los expertos encontraron que la catástrofe, además de sembrar un rastro de destrucción, tuvo el papel de reestructurar drásticamente la naturaleza misma de lo que hoy son las mayores reservas de biodiversidad.

Te puede interesar...

Lo que hallaron fue una larga serie de cambios a gran escala, tanto en la composición de especies como en la estructura misma de los bosques. Según indicaron, las junglas del Cretácico tardío se caracterizaron por sus ambientes “abiertos”. Sin embargo, la diversidad de plantas disminuyó en un 45% cuando cayó el meteorito y las extinciones se sucedieron de forma generalizada, particularmente entre las plantas con semillas. Los bosques tardaron cerca de seis millones de años en recuperarse y mientras, las angiospermas, las plantas con flores, consiguieron dominar ampliamente el entorno. Esa transición fue, precisamente, la que llevó a los bosques a tener una estructura más “cerrada” y a la distribución en capas de la biodiversidad vegetal que define las selvas tropicales modernas.

A su vez, la desaparición de los dinosaurios hizo posible que los pequeños mamíferos de la época salieran de sus madrigueras y aquellos cambios en los bosques permitieron las condiciones necesarias para el desarrollo de ellos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.5% Me interesa
6.25% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario