{# #} {# #}

ver más

"Las tarifas pueden estar en pesos, pero no la producción"

Guillermo Pereyra. Candidato a senador nacional del MPN. dice que marcha bien el reparto de 200 mil sobres con las boletas del partido provincial con fernández de presidente.

Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

“Vamos a ganar, no buscamos el segundo lugar, salimos a pelear por el primero”. Guillermo Pereyra no se amilanó por el resultado de las PASO, que lo ubicó en el tercer lugar en la competencia por las bancas neuquinas en el Senado de la Nación. En diálogo con este diario, insistió en las instrucciones al electorado sobre cómo cortar la boleta y le contestó a Macri, que lo trató de “panqueque”.

¿Cómo llega al final de un largo proceso proselitista?

Bien, confiado en que vamos a ganar.

¿Qué balance hace de la campaña por el corte de boleta?

El balance es bueno, la gente tiene que saber que nosotros vamos con candidatos a legisladores solamente, que puede elegir al candidato a presidente que prefiera, cortarlo de la boleta en la que aparece y sumarlo en el sobre a la lista 151 completa. Nosotros no estamos alineados con ningún partido nacional.

¿Cómo les fue con la campaña que votó el sindicato para repartir boletas de ustedes junto a la fórmula presidencial del Frente de Todos, con Alberto y Cristina Fernández?

El plan va muy bien, está en marcha todavía. Son muchos votos los que hay que distribuir.

¿Cuántos sobres repartieron con Fernández como presidente?

Nosotros hemos repartido 200 mil boletas

¿Tuvo alguna llamada del peronismo, de Alberto Fernández o de algún allegado respecto del corte de boleta que auspician ustedes?

Siempre estoy en contacto con los peronistas, permanentemente. Yo soy un peronista que milita en el MPN. En el Senado de la Nación integré el bloque del Peronismo Federal y he sido aliado del Frente para la Victoria en muchas leyes que se han votado en la Cámara. Por eso, el Presidente (Mauricio Macri) se equivocó cuando dijo que yo soy un panqueque porque estaba con él y me di vuelta. Apoyé leyes que salieron por consenso porque aseguraban la gobernabilidad, pero, por ejemplo, en la reforma previsional voté en contra. En el tarifazo tampoco lo acompañé.

¿Le dolió la dedicatoria de Macri?

No, para mí es un halago que el Presidente venga de campaña a Neuquén y se dedique a hablar de mí, por favor

¿Cuánto hace que no habla con Macri?

Hace mucho que no hablo, hace mucho, pero no es porque esté enojado. No hablo porque no se ha dado la ocasión, siempre que hablé con él fue por temas relacionados con mi actividad.

Hubo una época, no hace mucho, en la que se mostraban juntos seguido, tenían un diálogo permanente.

Estaba el boom de Vaca Muerta, el boom de la adenda al convenio colectivo de trabajo que estábamos negociando. Durante tres meses nos reunimos mucho por ese tema y en algunas de esas reuniones participaba el Presidente. Después lo acompañé a España por una invitación de él, estuvimos una semana allá. Y también lo acompañé a Estados Unidos cuando fue a reunirse con Donald Trump.

Esa vez le pedí especialmente que hiciera un escala en Houston para entrevistarse con los empresarios petroleros.

Me acaba de describir una serie de hechos que afianzan la idea de que ustedes tenían buena relación, mejor que la que tienen actualmente.

Yo tengo buena relación, no tengo por qué tener mala relación.

Pero ya no comparte líneas de acción con el Presidente como hasta hace poco.

No es así. Podemos coincidir o no, vamos a coincidir cuando esté el bien de Neuquén de fondo, y si hay algo que no le conviene a la provincia, no vamos a coincidir.

¿Qué opina de la pesificación de las tarifas que plantea Fernández?

Las tarifas pueden estar en pesos, no hay problema. Lo que no puede estar en pesos es la producción. Cuando vamos a vender afuera, tiene que hacerse en dólares.

¿Acuerda con los empresarios que consideran mala per se a la pesificación?

No, no. No sé cómo la piensa hacer, no puedo opinar sin saber.

¿Cuáles son las urgencias que tiene Vaca Muerta para avanzar en el desarrollo de la producción?

Necesitamos infraestructura, no se puede ampliar la producción porque no hay por dónde sacarla. Es increíble. Hay que hacer el gasoducto a Rosario y una planta de licuefacción para exportar gas. No sé por qué no se ha avanzado.

No avanzaron por falta de financiamiento.

Y seguramente, son obras muy caras.

¿Y cómo se resuelve el déficit de financiamiento?

Para eso están los economistas, yo no lo sé, no soy economista. Lo que yo sé es que deben hacerse. Tendrán que participar en la financiación las productoras de petróleo y gas, no pueden esperar que lo haga el Gobierno.

LEÉ MÁS

El intendente Guillermo Monzani fue operado tras una infección en el bazo

Un sábado ideal para el río pero...¿se viene la lluvia?

Te puede interesar