El clima en Neuquén

icon
12° Temp
39% Hum
La Mañana Gobierno

Las vacunas, los insatisfechos y el riesgo en superficie

Provincia festeja los altos índices de vacunación alcanzados. Los docentes no se bajan de la calle, los piqueteros hacen su negocio, mientras el sector petrolero advierte por la inestabilidad en territorio.

Esta semana llegarán a Neuquén 6.400 dosis de Sputnik V, de la primera aplicación, que serán destinadas al grupo de mayores de 60 años. Si se completa la totalidad de las aplicaciones, Neuquén estaría alcanzando la inmunización de 47.100 personas, en toda la provincia.

Sería algo así como el 26 % de la población objetivo, vacunado.

Te puede interesar...

La concreción es festejada por el círculo áulico del gobernador, Omar Gutiérrez. Entienden que es un paso importante en la pelea “cuerpo a cuerpo” que llevan adelante contra el “bicho maldito”.

Esta es la primera conclusión que realizaron desde Casa de Gobierno sobre el fin de semana que concluye. También se entiende que no hay chances de mejorar la propuesta salarial que le hicieran hace dos semanas a los docentes. “No hay plata. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme”, se sincera el mandatario frente a su tropa.

La aceptación del acuerdo, tal cual fue promovido, tampoco figura entre las opciones del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, y de la conducción del gremio docente.

El conflicto con los maestros ingresa en su tercera semana y comienza a preocupar al gobierno nacional.

La idea del Presidente Alberto Fernández, era cerrar todos los frentes de conflicto gremial antes de ingresar en la previa a los comicios legislativos de este año.

Neuquén y otras cinco provincias están bajo la mirada de la administración Fernández. Preocupa el distanciamiento de las partes para cerrar acuerdos y la inestabilidad emocional que genera en el resto de la sociedad.

Algunos “emisarios” del gobierno neuquino, le han dicho, al ministro de Educación, Nicolas Trotta, que la propuesta de aumento salarial es incluso “mejor a la que se le hizo a otros gremios que ya han rubricado sus acuerdos”.

Como contrapartida Guagliardo, hombre de la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de fuertes vínculos con espacios políticos ligados al gobierno nacional, ha dicho que las problemáticas y necesidades son distintas al rol que cumplen otros trabajadores del Estado y que en todo caso “a quienes primero se debería haber atendido en las mesas salariales es al personal de Educación, Salud y de la Policía”. El mensaje de Guagliardo hacia arriba fue muy claro: o se mejora la propuesta o se van a sumar a la catarata de reclamos que se avecina entre el plantel de empleados estatales con status de esenciales.

En los despachos de distintos ámbitos persiste la preocupación de una escalada de protestas y la proliferación de piquetes a cualquier hora y lugar.

Mensajes que advierten

Estas últimas dos semanas los mensajes de los oyentes de LU5 y lectores de LMNeuquen hicieron valer su postura contraria a la protesta mediante piquetes y también fijaron su preocupación por el aumento del delito.

La ciudad de Neuquén, parece ser la más castigada por el hampa o la más desprotegida por las autoridades que tienen que ver con la política de seguridad.

Sólo por citar un ejemplo, debemos contemplar lo que sucedió en la ciudad de Neuquén con el mobiliario y las luminarias de una decena de plazas y espacios verdes, a las que se suman atentados contra paradas del Metrobus en el oeste capitalino.

Las autoridades municipales ya no saben cómo hacer para evitar los hechos vandálicos que generan cuantiosas pérdidas materiales en los corredores y pulmones verdes de la ciudad. “Mientras el gobernador se muestra junto al intendente en cada actividad importante del municipio, las autoridades de la cartera de Seguridad no se dan por aludidas por la gravedad de los hechos acontecidos en estos meses”, las palabras son de un alto funcionario comunal que prefirió el anonimato por temor a represalias desde el gobierno provincial.

De los dichos se desprende que la sintonía entre gobernador e intendente no sería imitada entre distintas áreas de los ejecutivos provincial y municipal.

Índices que alarman

El tema seguridad es una cuestión que preocupa y mucho. Las estadísticas indican que cada vez son menos los jóvenes que se inclinan por ingresar a la fuerza provincial. Las mejores condiciones laboral y de salarios hacen que año tras año las autoridades policiales vean con desagrado que el número de ingresante cada vez es menor. El cupo anual es de 500 nuevos agentes, oficiales y suboficiales. En los últimos años la mejor marca fue de un poco más de la mitad del personal requerido. Este año, el registro se clavó en las 180 personas.

La crisis de representatividad y de sentido de pertenencia de nuestros jóvenes para con la fuerza de seguridad provincial es alarmante.

En este tema hay quienes indican que la falta de políticas claras en materia de seguridad y de un mando “político” férreo hizo que en la actualidad la Policía de Neuquén esté con las acciones en baja. “No es problema del personal de la fuerza. La cuestión está dentro de la conducción política”, señaló a este cronista hace no mucho tiempo la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.

El intendente Mariano Gaido no cede en su afán de inaugurar cuanta obra le indiquen. La semana última fue el turno del pavimento de las calles troncales en barrio Valentina Sur y esta semana hará lo propio con el pavimento de calle Godoy, frente al nuevo Palacio Municipal.

Desembarco nacional

También en el terreno de las novedades para los próximos días se supo que Tristan Bauer, ministro de Cultura de Nación, vendrá a Neuquén durante el lunes. Encabezará actividades desde temprano junto a autoridades de la cartera de cultura de provincia. También se trasladará a Cutral Co en donde compartirá escenario junto al intendente José Rioseco y el parlamentario Ramón Rioseco.

Durante la tarde, Bauer, estará en Plottier. En Casa de la Cultura entregara instrumentos para orquesta infantil local.

Desde el ministerio también indicaron que Bauer encabezará encuentros con distintos colectivos de la cultura neuquina que han recibido apoyo y financiamiento desde Nación. En la agenda también figuran encuentros con intendentes del interior de la provincial y dirigentes del peronismo neuquino.

También el lunes desembarcará en la capital neuquina la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La funcionaria estará por espacio de algunas horas. Desde el gobierno central señalaron que “Frederic llega a Neuquén a inaugurar las sesiones del Consejo Federal de Seguridad de la Patagonia”. Según protocolo, la apertura de las sesiones está previstas para las 08.30 del lunes.

Frederic al igual que Bauer, por la tarde encabezará una reunión política junto a referentes del Frente de Todos.

Celos y marquesina compartida

Desde hace algunos meses, la dirigencia del peronismo neuquino, concejales y diputados provinciales; reclamaron a los “organizadores” de las visitas de funcionarios nacionales a tierras neuquinas la necesidad de que los “créditos” del Frente de Todos local tuvieran su lugar y preponderancia. Causaba malestar y disgusto que los funcionarios nacionales llegaran a Neuquén, encabezaran actos oficiales con autoridades provinciales o del gobierno municipal y ningún representante del Frente de Todos fuera invitado a la “tertulia” y mucho menos que participara de las fotos y selfies de rigor.

El “palo” también iba dirigido hacia el Secretario de Energía, Darío Martínez, a quién desde sectores radicalizados del “kirchnerismo” le endilgan cierta mezquindad política en su afán de convertirse en aspirante a candidato a gobernador de la provincia.

Como se puede vislumbrar a través de estas líneas mucha actividad oficial para encolumnar tropa camino a las próximas elecciones legislativas nacionales.

Todo en medio de vítores y aplausos hacia uno y otro lado. La imagen es la misma, solo cambia el destinatario, mientras en la calle otros manifiestan sus broncas por cuentas pendientes de resolución y algunos por haber quedado afuera de la repartija.

Nada tan distinto a otras épocas. Solo se trata de hacer memoria, armarse de paciencia y esperar a que alguien ceda en sus pretensiones actuales.

Por el bien de la educación de miles de niños y jóvenes, es el deseo de que ese momento llegue cuanto antes. Esperemos que así sea.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.47572815534% Me interesa
6.7961165048544% Me gusta
4.8543689320388% Me da igual
12.621359223301% Me aburre
58.252427184466% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario