El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana ventas

Las ventas navideñas repuntaron, pero no alcanzaron las de 2019

Así lo confirmó ACIPAN, cuyo sondeo arrojó que un 85% de las personas se endeudaron para comprar los regalos.

Tras un año atípico para los neuquinos por la pandemia, el amesetamiento de los casos de coronavirus dio una especie de respiro a la región. Si bien el distanciamiento social y el uso del barbijo se mantienen para enfrentar a la enfermedad, miles de personas poblaron los comercios la semana pasada de cara a la Navidad. Sin embargo, más de la mitad de vendedores presentaron disminución entre un 15 y un 50 % en sus ventas si se compara con el año anterior.

Así lo establece el sondeo navideño del Observatorio Económico de ACIPAN, que pudo relevar, además, que solo un 30 por ciento de los comerciantes consultados registraron un incremento en las ventas. A su vez, los tickets oscilaron entre los $1000 y los $3000 ($2.350 venta promedio) y casi un 85 % de los compradores neuquinos decidieron pagar en cuotas por la tarjeta de crédito en navidad.

Para su suerte, la celebración coincidió con el momento de mayor estabilidad sanitaria en la provincia por lo que no hubo mayores inconvenientes a la hora de realizar las compras de fin de año. En largas colas con distanciamiento social, los compradores coparon el centro neuquino que, en su gran mayoría, acudieron el miércoles 23 y el jueves 24.

gente en la calle compras navidad
Ventas por Navidad

Ventas por Navidad

Pese a que la cantidad de compradores en las calles quizás no fue mucho menor a la de años anteriores, según sostuvieron en el informe de ACIPAN si hubo una variabilidad en “los niveles de consumo de la población”, que “han sido afectados como consecuencia del mayor desempleo, menor poder adquisitivo y la mayor incertidumbre respecto al futuro”, analizaron en dicho informe.

Por parte de los comerciantes, estuvieron de acuerdo en que el caudal de gente fue mayor al que se podía esperar semanas atrás, cuando estaban en duda incluso las compras de los productos de la temporada 2021 por parte de los negocios y aseguraron a LMN que las ventas fueron “similares a años anteriores”.

De todas formas, pese a que los poderes adquisitivos de los neuquinos se han visto disminuidos, las compras navideñas permitieron a los vendedores sostener sus locales de cara a la temporada de verano, esperando que la vacunación cumpla su efecto para los próximos meses y el comienzo del 2021.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario