Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Neuquén

Las víctimas en accidentes viales a las que "salvó" el Covid

Neuquén registró un 75% menos de muertos en siniestros desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Tan solo en la provincia del Neuquén, el quedarse, trabajar y estudiar en casa significó en los primeros tres meses de cuaretena una disminución del 75 por ciento de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Si bien a nivel nacional la disminución se úbico en un 55%, en la provincia fue sumamente superior. Debieron pasar varios días hasta que ocurrió el primer siniestro vial con víctimas fatales.

La otra pandemia, como algunos se han animado a denominarla, se cobra cerca de 100 víctimas todos los años en Neuquén y es una de las principales causas de muerte en Argentina. En coincidencia con la menor circulación en rutas y calles, si se toma el lapso de los primeros tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la provincia de Neuquén, hubo 6 víctimas fatales, acorde a estadísticas de LM Neuquén; cuando entre el 20 de marzo y el 20 de junio de 2019 murieron 24 personas en siniestros viales.

Te puede interesar...

El virus llegó para instalarse y no sabemos hasta cuándo. Los cuidados se han extremado, así como las restricciones de circulación y de actividades. El quedarse en casa no solo trajo aparejado estar encerrado, cansancio, largas jornadas estudiantiles y laborales online, sino también una importante reducción en la cantidad de personas que contraería enfermedades respiratorias en esta época del año.

Pero, fundamentalmente, significó una disminución importante de las víctimas fatales en accidentes. "Las primeras semanas no andaba casi nadie en la calle", confió una fuente consultada sobre el tránsito en la provincia y las estadísticas así lo indican. La primera muerte en un siniestro vial tuvo lugar el 7 de abril, lo que se corresponde con el final de la primera quincena de cuarentena estricta en el país.

Con los sucesivos días, y las posteriores flexibilizaciones que decretaron el gobierno nacional y el provincial, la circulación comenzó a ser más asidua en las rutas y calles de Neuquén, al punto de casi no encontrar estacionamiento en el centro capitalino. "Antes la gente salía a comprar y al cajero, al permitirse más actividades, hay más flujo vehicular en las calles y rutas", sostuvo la misma fuente.

Las causas de los accidentes siguen siendo en su mayoría la imprudencia humana. Si bien los desperfectos mecánicos existen, no se registró uno en ninguno de los cinco accidentes, con seis víctimas fatales, en lo que va del aislamiento. Además, en tres de ellos el siniestro ocurrió a causa de la pérdida del control del vehículo por parte del conductor, y en otros dos aún se aguardan los resultados de las pericias accidentológicas.

Tres de los cinco siniestros ocurrieron en la ciudad de Neuquén, siendo uno en Ruta Provincial 7 y otro en Ruta Nacional 22, dos de las vías con más cantidad de accidentes en su haber. El tercero sucedió en una calle interna del barrio Valentina Sur; mientras que los dos restantes ocurrieron en las ciudades de Rincón de los Sauces y Las Ovejas.

Antes de la cuarentena

Hasta el 19 de marzo, el 2020 se encaminaba a ser similar a los anteriores, con un importante número de víctimas fatales por año. En esos primeros meses, 18 personas fallecieron en siniestros viales en calles y rutas de la provincia, lo que hacía estimar que, lamentablemente, habría al menos 80 víctimas este año. La pandemia parece haber salvado unas cuantas, aunque, a la fecha, el COVID-19 le ocasionó la muerte de 13 neuquinos.

accidente-faltal-ruta-7.jpg

-> Estadísticas

75% bajaron las víctimas fatales en accidentes de tránsito El porcentaje corresponde a estadísticas de LMN sobre los primeros tres meses (20/3 a 20/6) de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la provincia del Neuquén.

73 víctimas fatales hubo en el 2019 en Neuquén Es el total de víctimas fatales que hubo a causa de accidentes de tránsito en calles y rutas de la provincia del Neuquén, en base a estadísticas de LMN.

55% disminuyeron las víctimas en accidentes a nivel nacional El porcentaje corresponde al mes de mayo de 2020 contra mayo de 2019, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial.

-> A nivel nacional, las víctimas fatales bajaron un 55%

En su último informe, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) informaba que, con respecto a 2019, este año en mayo hubo un descenso del 49,8% de siniestros viales con al menos un herido grave; mientras que la tasa de mortalidad descendió un 55%, a igual período del año pasado.

Sin embargo, hicieron hincapié en que las víctimas en accidentes de tránsito son evitables. “Un tercio de las muertes viales producidas en mayo fueron primero registradas como heridos graves”, detallaron en su informe de fines de mayo, y destacaron: “Es importante continuar trabajando sobre la “pandemia vial” y no relajarnos pensando en que la reducida movilidad es la solución al problema. Precisamente la salida de esa reducida movilidad en forma desordenada y descontrolada es el problema”.

En este sentido, la disminución en la cantidad de víctimas fatales ha sido consecuencia de la menor circulación en las calles y no porque la sociedad finalmente aprendió las normas de tránsito y a respetarlas. “La siniestralidad vial es una enfermedad social no natural”, afirmaron desde el ISEV, el pasado 10 de junio, en el Día de la Seguridad Vial en Argentina.

Lo que es peor aún, desde el organismo resaltaron que, a esa fecha, la cantidad de víctimas en siniestros viales era mayor a las producidas por el COVID-19. “A nuestro criterio, persiste una ausencia de consideración y aplicación de políticas públicas activas en materia de Seguridad Vial e insistimos en que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte y lesiones no natural de los integrantes de nuestra sociedad”, enuncia el escrito firmado por Eduardo Bertotti, director del ISEV.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

49.152542372881% Me interesa
13.559322033898% Me gusta
6.7796610169492% Me da igual
8.4745762711864% Me aburre
22.033898305085% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario