{# #} {# #}
El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, sufrió este miércoles un hackeo en su celular durante su viaje a Arabia Saudita. Según confirmaron desde el entorno del fundador de Amazon, el archivo malicioso oculto fue introducido a través de un video que le llegó por WhatsApp.
La empresa especializada en ciberseguridad, CheckPoint, detalló que en el ataque, se "utilizó algún tipo de vulnerabilidad existente bien en el sistema operativo móvil o bien en la propia aplicación WhatsApp". Lo cierto es que algunos días atrás, Facebook, la empresa que es dueña de la aplicación líder de mensajería instantánea, informó de una vulnerabilidad que justamente habría sido el modus operandi que tuvo al milmillonario como víctima: "la ejecución de código malicioso a través del envío de videos mp4 modificados".
Este ataque se aprovecha de la confianza que se establece entre el emisor y el receptor del mensaje, muchas veces amigos o familiares, para distribuir el virus informático, técnicamente llamado malware. Por ello, el especialista asegura que "la mejor medida de seguridad consiste en la suma de dos factores: desconfianza y prevención". "En muchos casos, desconocemos el verdadero origen de estos archivos que llegan hasta nuestras manos, por lo que no sabemos si pueden contener algún tipo de virus informático", afirmó Eusebio Nieva, directivo de CheckPoint. En esta línea, indicó que tampoco se suele conocer "los niveles de seguridad que tienen en sus teléfonos móviles personas cercanas a nosotros", lo que supone que amigos y familiares pueden haber recibido ese mismo archivo infectado y "compartirlo con el resto de sus contactos de forma involuntaria".
El hackeo de la aplicación puede suponer que el hacker tome el control de la misma, con lo que tendría acceso al historial, a los datos guardados, los contactos y las conversaciones. Y si además es capaz de inyectar código malicioso más avanzado, "se podría, en potencia, controlar el dispositivo por completo y convertirlo en una herramienta de espionaje en la intimidad del usuario".
De acuerdo a lo explicado por Nieva, para evitar ser víctima de este tipo de ataques también es "fundamental" contar con un antivirus que analice todos los documentos que se reciben, ya que "solo así podemos saber si está infectado" y evitaremos "poner en riesgo toda la información almacenada en el celular". Al mismo tiempo, el especialista en el tema recomendó el uso de herramientas de seguridad avanzadas "que sean capaces de determinar, a través del comportamiento del dispositivo y de las aplicaciones que alberga éste, si alguna anomalía puede ser achacada a una intrusión o un ‘software’ malicioso".
Emergencia de salud en Paraguay: el presidente tiene dengue
Insólito: huyó con el marido de su hija y tuvo un hijo con él