{# #} {# #}

ver más

Le reclaman una millonaria deuda a la Municipalidad

Es la constructora de las 330 casas de Valentina, a la que le rescindieron el contrato en el 2009.

Neuquén.- Elio Giuliani, titular de la empresa Surco Construcciones, advirtió ayer públicamente que está por ganarle un juicio al Municipio por 159 millones de pesos más intereses porque en el 2009 le quitaron el contrato de construcción de dos planes de vivienda en Valentina Sur y Norte.

El dueño de la firma aclaró que busca negociar “una conciliación” con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga antes de que salga el fallo. Desde el Municipio, en cambio, indicaron que no tienen registro de esa causa judicial.

Giuliani salió ayer por varias radios locales informando que está a “un paso” de que el Tribunal Superior de Justicia defina una demanda del año 2011 por 159 millones de pesos más intereses. Dijo que tiene “pruebas testimoniales” de que la comuna, durante la gestión de Martín Farizano, le rescindió indebidamente el contrato para construir las 140 viviendas de Valentina Sur y las 190 de Valentina Norte.

Contó que el expediente es “el 3495 del año 2011” y que trató de reunirse con Quiroga para “llamarlo a alguna reunión para conciliar esto antes de que el juicio vaya para adelante y quedó en contestar”, sin más novedades. Consultado sobre este tema, el secretario municipal de Gobierno, Marcelo Bermúdez, indicó que no tienen registro de esa demanda. Añadió que desconoce que exista un reclamo de la firma Surco pero va a rastrearlo entre los expedientes jurídicos que maneja la comuna.

A fines de 2007, antes de que Quiroga traspasara la intendencia a Farizano, Surco Construcciones ganó la licitación para hacer 330 viviendas del Plan Federal 2. Las obras se demoraron excesivamente y, ante las quejas de los vecinos, el Municipio le rescindió el contrato en octubre de 2009.

Las casas se terminaron con la empresa Codam y a la comuna le quedaron varias demandas judiciales de trabajadores que no cobraron sus sueldos y una subcontratista de Surco, la firma Benegas.

Ayer, Bermúdez aseguró que tiene presente el reclamo de la empresa Benegas, que tuvo repercusión en el Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Trabajo provincial, pero no sabía de otra presentación de la firma Surco.

Según Giuliani, el ex intendente Farizano habría actuado deliberadamente para perjudicarlo y quitarle el contrato, en favor de la empresa Codam. Afirmó que recibió el anticipo de las obras un año más tarde, con la consecuente pérdida por inflación, y enfrentó problemas de todo tipo: desde mensuras mal hechas hasta falta de planos y documentación.

Para el empresario, de no haber una negociación entre las partes, el Municipio deberá pagar la millonaria deuda por los perjuicios que le ocasionaron y que llevaron a Surco Construcciones a declararse en concurso de acreedores.

Problemas que se hicieron crónicos

La firma Surco Construcciones ganó la licitación para construir 330 viviendas del Plan Federal 2 en octubre de 2007 en un año.

En octubre de 2009, no sólo no estaban terminadas las casas sino que recién se había ejecutado un 24%. Ante las irregularidades, la comuna rescindió el contrato y tomó posesión de ambos predios.

Te puede interesar