ver más

Le revocaron la emoción violenta y va 8 años preso

Víctor Soto mató a su amigo y agredió a su ex en Senillosa.

Neuquén. Se acabó la controversia de la emoción violenta en el caso de Víctor Soto. El hombre mató a su amigo e hirió a su pareja en Senillosa por lo que fue declarado culpable, pero revocaron la sentencia y en un segundo juicio la atenuaron por la emoción violenta. Por pedido de la fiscalía, un tribunal de impugnación desestimó la emoción violenta y Soto deberá ir preso 8 años por homicidio simple y lesiones graves agravadas por el vínculo.

El caso generó polémica desde el principio porque Soto asesinó a José Moscoso al encontrarlo con su pareja teniendo relaciones. El condenado le pegó con un martillo a la mujer en la cabeza y luego a Moscoso con una pala. Ella terminó con desfiguración de rostro y él murió en el hospital a las pocas horas.

El primer juicio concluyó con la condena de Soto. El acusado aseguró que cuando los vio juntos se le “saltó la chaveta”. El tribunal resolvió por mayoría la culpabilidad y el voto en disidencia habló de la emoción violenta.

Existió un análisis sesgado y tergiversado de la prueba y no se tuvo en cuenta la perspectiva de género”, dijo Agustín García, Fiscal jefe de Homicidios

La defensa realizó sus planteos y otro tribunal entendió que había sido una sentencia arbitraria por lo que se fue a un segundo juicio, que concluyó con una condena por unanimidad pero atenuada por la emoción violenta. Por lo que Soto pasó de los 8 años de prisión a 3 años en suspenso.

La fiscalía, rápida de reflejos, presentó sus objeciones y finalmente un tribunal de impugnación revocó la sentencia, en verdad el atenuante de la emoción violenta, por lo que ahora Soto deberá cumplir con 8 años de prisión.

En diálogo con LU5, el fiscal de Homicidios Agustín García valoró la decisión de tribunal de impugnación. “A los funcionarios nos capacitan en perspectiva de género y la segunda sentencia no la tuvo. De hecho, hasta hicieron mención que la acción de la mujer había afectado el honor del hombre, como si ella no tuviera derecho a elegir con quién estar”, dijo García.

Soto comenzará a cumplir pena una vez que el TSJ desestime un pedido extraordinario federal que podría presentar en días.

soto

LEÉ MÁS

Culparon a Soto de matar al amigo y herir a su pareja

Va 8 años preso por matar al amigo y herir a su ex

Te puede interesar