Legisladores aprobaron en general la asesoría gratuita para víctimas de violencia de género

Esta tarde la Legislatura votó por mayoría el proyecto presentado por el gobernador Gutiérrez. Se opusieron el Frente para la Victoria y el FIT.

Esta tarde la Legislatura neuquina aprobó por mayoría la creación del cuerpo de abogados y abogadas que brindarán asesoramiento gratuito a las víctimas de violencia de género.

El proyecto, que fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo, recibió el apoyo de 24 votos. A los votos del bloque del oficialismo provincial, se le sumaron los bloques de Cambiemos, Frente Neuquino y Libres del Sur.

Te puede interesar...

El proyecto, que mañana será tratado en forma particular, fue rechazado por cinco votos entre el Frente para la Victoria y el FIT. Tan sólo el diputado Guillermo Carnaghi se abstuvo de votar.

El futuro cuerpo de abogados tendrá como principal función será la de brindar patrocinio jurídico gratuito y facilitar el acceso a la justicia por parte de las víctimas. Brindará la orientación a todas las personas que lo soliciten sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos.

“Un Cuerpo de Abogados para víctimas de violencia de género es un aporte a la lucha contra este problema. Logramos que se discutiera y aprobara esta ley de manera urgente e incorporamos que no sea requisito acreditar carencia de recursos, y que la designación de los abogados pasará por la Subsecretaría de la Mujer”, afirmó el diputado Jesús Escobar.

A su turno, el diputado Mariano Mansilla sostuvo que "hoy dimos un gran paso desde la legislatura, pero tenemos un largo camino para terminar con la violencia de género".

--> Qué dice el proyecto

La norma indica que “los integrantes del cuerpo de abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género serán designados por la autoridad de aplicación con la intervención de la Subsecretaría de las Mujeres".

Del mismo modo estipula que se “solicitará la colaboración de los Colegios de Abogados y procuradores de cada circunscripción judicial quienes propondrán la lista de matriculados con especialidad en la materia”.

Otros de los aspectos que contemplará la ley es que habilitará a la autoridad de aplicación, a celebrar convenios con las Nación, Municipios y colegios profesionales.

LEÉ MÁS

Gutiérrez impulsa el asesoramiento legal gratuito para las víctimas de violencia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído