{# #} {# #}
En pleno regreso del fin de semana largo, se llevó a cabo un corte en el puente interprovincial que une Neuquén con la localidad de Cipolletti. Comenzó a partir de las 18:30 horas y a las 20 horas comenzaron a desconcentrar. En los próximos minutos, se reestablecerá el tránsito.
La movilización se dio en el marco de rechazo de lo que ocurrió este domingo por la noche, en donde una persona murió en un conflicto mapuche. Durante los primeros minutos, afectaron el sentido de Cipolletti con la ciudad de Neuquén. Luego, cerca de las 19 horas, ese sentido quedó despejado y retomaron hacia Río Negro, afectando el sentido Neuquén Cipolletti.
Pero a partir de las 19:06 el centenar de personas llevó a cabo un corte total a la altura del sector Fortín.
La Multisectorial Neuquén había llamado a concentrar este lunes a las 18 en la rotonda del Fortín Primera División en Cipolletti en "repudio por el homicidio de un integrante de la comunidad mapuche de El Bolsón" y las heridas sufridas por otro, en un hecho ocurrido este último domingo. “Exigimos investigación y castigo a los asesinos de Elías Garay”, expresaron desde la organización, que no precisaron si la manifestación incluye el corte del tránsito vehicular.
Desde la organización de la movilización criticaron duramente las políticas de un Estado Nacional "fundado sobre el genocidio a los pueblos originarios". En este sentido, hicieron hincapié en que no se trata de un "enfrentamiento" sino que culparon al gobierno de Río Negro por "liberar la zona".
Además, señalaron que los mapuches fueron expulsados de sus tierras a ciudades y buscan recuperar lo que les pertenece ancestralmente. "Repudiamos la violencia del Estado y de los gobierno. Pero reivindicamos la lucha del pueblo y nación mapuche", aseveró una de las oradoras.
Por último, esta manifestación generó complicaciones en el tránsito. Para las 20 horas comenzó la desconcentración y el tránsito empezó a ser fluido.