Ley antidespidos: pronta a ser aprobada en el Senado

Desde las 16 se discute el proyecto y después de las 22 estaba prevista la votación. Hay consenso en darle media sanción.

La oposición se encaminaba a aprobar esta noche en el Senado y girar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prohíbe los despidos por 180 días, a pesar del rechazo del oficialismo. La sesión comenzó a las 16.00 y se preveía que la votación se llevara a cabo después de las 22.00.

Pese a los intentos del Gobierno por congelar el proyecto mediante las gestiones de los senadores Federico Pinedo y Ángel Rozas y los llamados a varios gobernadores, el arco opositor se expresó mayoritariamente a favor durante el debate.

Hubo varios senadores que pidieron modificar el proyecto para exceptuar de la prohibición las pequeñas y medianas empresas, como fue el caso del salteño Rodolfo Urtubey, del PJ-FPV, los tres massistas y senadores del Interbloque Federal más cercanos al Gobierno, como Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero.


Sin embargo, hubo consenso respecto de la necesidad de darle media sanción a la iniciativa tal y como salió de la Comisión de Trabajo del Senado y girarla a la Cámara de Diputados, principalmente debido al reclamo que las centrales gremiales llevaron al Congreso.

Cruces a favor y en contra
En nombre del oficialismo, Pinedo señaló que el proyecto implica un "cambio de las reglas de juego" que no genera "condiciones" para crear empleo a partir de las inversiones que el Gobierno espera para este año y calificó la iniciativa opositora como una "propuesta acotada que no se preocupa por la situación del trabajo en negro, ni por las pequeñas empresas".

Además, sostuvo que la mayor caída del empleo se dio en el sector de la construcción, a raíz de que "el Estado nacional paró el pago de obras públicas", pero aseguró que el Gobierno comenzó a pagar esas deudas y que por ello "buena parte de los puestos de trabajo se van a recuperar".

En cambio, el pampeano Daniel Lovera, (PJ-FPV), autor del proyecto, aseguró que "no es cierto" que el proyecto sea "un cepo a la generación de nuevo empleo, porque exceptúa a todos aquellos que tomen nuevos trabajadores".
"El objetivo de este proyecto es tan claro como contundente. Queremos preservar los empleos durante un tiempo limitado esperando que cambien las condiciones socio económicas en el país", señaló Lovera.

El proyecto

El proyecto prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional por 180 días y le otorga a los trabajadores que fueran echados luego de la entrada en vigencia de la ley el derecho de optar por la reincorporación o el cobro de la doble indemnización.


En su artículo sexto, aclara que estas condiciones no serán aplicables para las contrataciones celebradas con posterioridad a la eventual entrada en vigencia de la ley, es decir, que no se verán alcanzadas las empresas que tomen nuevo empleo.


Fuente: Noticias Argentinas




Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído