{# #} {# #}
Natalia Pérez Pertino / policiales@lmneuquen.com.ar
Por mayoría, un tribunal de revisión revocó la prisión preventiva de Joaquín Kevin Muñoz Coria, de 21 años, acusado de asesinar a Celia Maidub y de herir a María Cristina Álvarez, en dos robos ocurridos con minutos de diferencia en Cutral Co. Los jueces entendieron que no se habían fundamentado los riesgos de fuga ni de entorpecimiento. La fiscal del caso adelantó que impugnará la decisión y la familia repudió la libertad del asesino.
“No podemos creer la decisión que tomaron las juezas Leticia Lorenzo y Carolina González”, expresaron los familiares de Celia, de 79 años, asesinada en un violento intento de robo el martes 12 de febrero cuando volvía de una panadería cercana a su casa en el barrio Ruca Quimey.
“A mí me atan de manos. Quisiera saber quién va a ser responsable si el acusado se va a profugar o si los testigos no pueden declarar. Nosotros vamos a impugnar la decisión”, dijo Marisa Czajka, fiscal del caso, de Cutral Co
Fue tras la audiencia realizada ayer al mediodía, donde un tribunal de revisión resolvió por mayoría dejar libre al acusado, al considerar que la decisión de la jueza Patricia Lupica Cristo no estuvo bien fundamentada en primera instancia. En este sentido, los tres jueces entendieron que no se fundamentó el riesgo de fuga y, en cuanto al riesgo de entorpecimiento, sólo el juez Diego Chavarría lo consideró acreditado.
“Lamentablemente, los argumentos originales estuvieron incompletos y nosotros tuvimos que evaluar eso. Pero es más fácil echarnos la culpa a nosotros los jueces”, dijo Leticia Lorenzo, Jueza de Zapala, quien integró el tribunal de revisión
La resolución se tomó luego de escuchar la petición del defensor oficial Diego Simonelli, quien consideró arbitraria la decisión de imponerle cuatro meses de preventiva (tal como había solicitado la fiscalía) y solicitó su liberación.
10 años es la pena mínima fijada por el Código Penal Argentino.
Se le impondrá reclusión o prisión de 10 a 25 años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio. además, coria fue acusado de lesiones y tentativa de robo por la médica.
A su turno, la fiscal Marisa Czajka insistió en que se confirme la preventiva y argumentó que el acusado había amedrentado a un testigo clave durante la pasada audiencia. Sin embargo, “al revisar el video no pudimos observar lo manifestado por la fiscal”, explicó la jueza Leticia Lorenzo, quien indicó que ellos tomaron la decisión en base a los argumentos que esgrimió Lupica Cristo, los que “no estuvieron fundados”. Tras la audiencia, la fiscal adelantó que impugnará la resolución y comentó que ahora corre peligro el testimonio del testigo clave, pese a que los jueces le prohibieron a Coria cualquier tipo de contacto con ese testigo. También le prohibieron acercarse a la médica Álvarez, a quien atacó minutos después de robarle a la abuela Maidub.
“Esta persona asesinó sin ningún tipo de remordimiento a nuestra Chela. Debe estar con prisión preventiva”, sostuvo la familia en un comunicado a los medios.
Cutral Co: asesinaron a abuela a puñaladas cuando volvía del almacén
Un joven fue asesinado de seis puñaladas y dos disparos en Cutral Co