El clima en Neuquén

icon
24° Temp
13% Hum
LMNeuquen copa

Llega el fútbol que faltaba: desde hoy, la Copa de la Liga

El día que Diego cumple 60 años, vuelve la pasión de multitudes. El programa para el fin de semana.

El regreso del fútbol argentino llegó por fin y hoy, con dos partidos, comenzará a rodar la pelota después de siete largos meses. Si bien la Copa Libertadores y las eliminatorias sudamericanas ya habían preparado el clima, faltaba el torneo local para rellenar el fin de semana. Un regreso muy especial -sin público como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo- y con un formato inédito, se pondrá en marcha la Copa de la Liga Profesional. El torneo entregará un título en juego, un pasaje a la Copa Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022, y no habrá descensos.

El fútbol vuelve en el día del cumpleaños número 60 de Diego Maradona, entrenador de Gimnasia, que hoy debuta ante Patronato pero con el DT en duda ya que se encuentra aislado en forma preventiva por haber estado en contacto estrecho con un positivo de COVID-19.

Te puede interesar...

Tras suspenderse la Copa de la Superliga por la pandemia, la Copa se extenderá hasta el 17 de enero con partidos incluso insertados entre las fiestas de fin de año.

Los 24 equipos de la Primera División se dividieron en seis zonas. En la 1, Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión; en la 2, Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón. En la 3, River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central. En la 4, Boca, Lanús,Talleres y Newell’s. En la 5, San Lorenzo, Argentinos, Aldosivi y Estudiantes deLa Plata. Y en la 6, Vélez, Huracán, Patronato 23 y Gimnasia.

Habrá una primera instancia llamada fase Clasificación que enfrentará a todos contra todos tanto en condición de local como de visitante. La segunda parte del campeonato se dividirá en dos: la fase Campeón de Copa 2020 y la fase Complementación de Copa 2020.

La primera instancia estará integrada por los doce equipos que terminaron en el primer y segundo puesto de cada una de las seis zonas. Estos doce participantes, a su vez, formarán dos grupos (A y B) con tres primeros y tres segundos en cada uno que serán sorteados cuando termine la fase Clasificación.

En esta instancia solo habrá una rueda de partidos, todos contra todos con ventaja de localía (tres de los cinco partidos) para aquellos equipos que terminaron primeros en sus zonas en la fase. Los clubes que terminen primeros en los grupos A y B de la fase Campeón de Copa, jugarán una final única en estadio neutral

El ganador será el campeón de la Copa de la Liga Profesional y obtendrá la clasificación a la Conmebol Libertadores que tiene previsto su inicio para abril de 2021. Si el campeón fuera Boca, River, Racing o Argentinos Juniors, que ya tienen asegurado su pasaje, la plaza será ocupada por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de posiciones de la incompleta temporada 2019/2020. A su vez, si Boca resulta campeón se clasificará a la Copa Sudamericana 2022, pero si llega a clasificar por otra vía esa plaza quedará acéfala y será ocupada por aquel club que “oportunamente defina la LPF”.

La tabla general de la temporada 2019/20 podría sufrir modificaciones si Defensa y Justicia, que ocupa el noveno puesto con 36 puntos, gana su partido pendiente contra Estudiantes de la primera fecha de la extinta Copa de la Superliga, con lo cual quedaría en una mejor posición dependiendo del resultado.

El perdedor o el subcampeón de la final de la fase Campeón de Copa, tendrá la posibilidad de disputar otro partido definitorio por una plaza a la Copa Sudamericana 2022.

El rival será el ganador de la fase Complementación de Copa 2020 que se jugará con el mismo formato (dos grupos sorteados) de la instancia de los mejores clasificados pero con los clubes que terminen en el tercer y cuarto puesto.

La Copa de la Liga Profesional no tendrá descensos y tampoco se computarán los puntos para futuros promedios.

-> Los adelantos de la primera fecha

Gimnasia-Patronato

A las 19, Gimnasia y Esgrima La Plata, con la presencia en duda del entrenador Diego Maradona en el banco, recibirá a Patronato de Paraná en el primer encuentro que abrirá la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El encuentro corresponde al Grupo 6 que completan Vélez y Huracán.

Talleres-Newell’s

A continuación, por la zona 4, Talleres de Córdoba, dirigido por Alexander Medina, que renovó más de la mitad de su plantel, recibirá en el estadio Mario Kempes a Newell´s Old Boys de Rosario (lo conduce Frank Kudelka), que recuperó a su ídolo, el ex River Ignacio Scocco. El encuentro comenzará a las 21:10. El árbitro será el neuquino Darío Herrera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario