La directora del colegio, Natalia Velázquez, contó que el miércoles tuvo una reunión con el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz, y otros funcionarios provinciales. Dijo que ahí se enteró que se había logrado una ayuda de la cooperativa de Plottier, la misma que le aumentó la luz a la escuela.
"Nos dijeron que consiguieron una donación de 6 mil pesos mensuales, pero no como una baja de la tarifa, sino que la cooperativa nos da ese dinero y podemos usarlo en lo que necesitemos", aclaró. Indicó que antes del aumento pagaban 4 mil pesos de luz y que ahora necesitan el doble, sin tener en cuenta el gas.
Alcaráz también les ofreció 300 mil pesos del Gobierno para terminar la obra de gas del colegio, que estaría lista para el 6 de junio, y les propuso el préstamo de estufas para seguir funcionando hasta esa fecha. "Está el compromiso de la calefacción en toda la escuela para que no sufran el frío hasta tanto se habilite el gas, se el 6 o 15 o más adelante", explicó esta mañana el ministro en diálogo con LU5.
En este sentido, María Inés Cafiero, la representante legal de la escuela, agradeció el aporte provincial, pero dijo que eso solo soluciona una parte del problema. El otro punto es el "complejo" acceso al establecimiento. "Está todo embarrado por las lluvias, por eso le pedimos a la Municipalidad que nos arregle los caminos de acceso porque la verdad son intransitables", contó a LU5.
Por último, indicó que el lunes habrá una reunión con los docentes para evaluar si están dadas las condiciones para el dictado de clases. "Si se da que se puede calefaccionar la escuela y los caminos están bien para que los chicos no lleguen todos mojados, se continuarán las clases", contó Cafiero.
Solos
"No hay una ley que nos ampare, porque nos consideran una escuela privada más y, si bien tenemos un problema coyuntural con la luz y el gas, necesitamos una solución de fondo", sostuvo. Añadió que existe un reclamo de muchos años de Nuestra Señora de la Guardia para que el Estado le pague los servicios y la respuesta siempre fue negativa "porque dicen que sienta un precedente para otras privadas".
"Mientras podíamos pagar, lo dejamos así, pero ahora necesitamos que atiendan ese reclamo porque no puede ser que nos traten como a cualquier privada; a nivel nacional está contemplado este tipo de escuela, pero a nivel provincial no hacen distinción entre nosotros y el que cobra una cuota alta", explicó.
En la misma sintonía, Caifero indicó: "El problema es otro, hay que enfrentar el tarifazo de luz y gas, ya que consideramos excesiva a la tarifa y estas comunidades lo sienten terriblemente".