El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Ucrania

Llegó armamento de USA a Ucrania y crece la tensión

La Embajada norteamericana en Kiev pidió evacuar al personal no esencial.

Unas 90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos aterrizaron este sábado Ucrania, en lo que es el primer envío de la ayuda adicional aprobada en diciembre por la Casa Blanca en momentos de una alta tensión militar con Rusia.

La Embajada en Kiev confirmó la llegada del avión aunque no especificó exactamente el material que trasladaba, más allá de describirlo como "armas letales, incluidas municiones para los defensores de Ucrania en el frente".

Te puede interesar...

"Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa", según el comunicado de la Embajada. Además, se supo que hubo un pedido formal de los diplomáticos norteamericanos en Ucrania, para evacuar del país a todo el personal no esencial.

La Casa Blanca había informado a comienzos de semana que enviaría estas armas en boca del secretario de Estado, Antony Blinken, quien el viernes se reunió en Suiza con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en lo que fueron conversaciones "útiles y sustanciales" sobre la actual tensión, aunque sin mostrar sobre la mesa algún tipo de avance concreto para apaciguar la crisis.

El Kremlin se opone a la extensión de la OTAN en Europa del Este, al afirmar que viola tratados internacionales, y anunció en las últimas semanas el envío de soldados en cercanías de la frontera con Ucrania. Las potencias occidentales, por su parte, acusan a Moscú de planear una incursión militar, algo que el gobierno de Vladimir Putin niega.

En el trasfondo está el apoyo que Rusia otorga desde hace años a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, en un conflicto que lleva más de 13.000 muertos desde 2014.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario