{# #} {# #}
dUn grupo de rescatistas que llegaron a Miami desde Israel participa desde ayer de la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas tras el derrumbe en el edificio Champlain Towers South. A pesar de las condiciones climáticas adversas y de un incendio subterráneo que complicó las tareas de búsqueda, éstas continuaron. También se sumaron colaboradores de México.
Tiendo un desagradable incendio bajo tierra”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, y agregó que “es probable que se deba al combustible de los automóviles aplastados. Afortunadamente, están rastreando los gases y no hay gases explosivos hasta este punto”.
Hasta ayer a la tarde, de acuerdo a la información oficial, se confirmaron cuatro nuevas muertes y 159 personas permanecían desaparecidas. Una de las personas fallecidas tras el derrumbe fue identificada como Stacie Fang, de 54 años, quien era la madre de un adolescente de 15 al que lograron rescatar de entre los escombros el mismo jueves. Si bien la mujer había sido fue trasladada al hospital con urgencia, lamentablemente no logró sobrevivir.
Según publicó el Miami Herald, los equipos de emergencia evacuaron a otros cadáveres en bolsas amarillas para que luego puedan ser identificados. Además se informó que ya comenzaron a tomar las muestras de ADN a familiares de las personas desaparecidas para comprobar las líneas sanguíneas.
El alcalde de Surfside contó también que las familias le dijeron que no querían escuchar nada de los políticos, sino de los rescatistas. Burkett indicó que le comunicó ese pedido a la alcaldesa de MiamiDade, Daniella Levine Cava, quien le aseguró que el jefe del Departamento de Bomberos, Alan Comisky, actualizará la información cada cuatro horas a los familiares de las personas desaparecidas.
Ayer por la mañana, en tanto, familiares y allegados comenzaron a pegar fotografías de las personas que están siendo buscadas en un muro ubicado en Harding Avenue, a un par de cuadras del edificio derrumbado.
Había “daños estructurales importantes”
Un estudio de 2018 había dectado “daños estructurales importantes” en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, “abundantes grietas” y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento del edificio de 12 pisos que se derrumbó el jueves pasado. El trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios para la recertificación en función de los problemas que encontró. Morabito fue contratado para revisar el edificio construido a inicios de la década del ochenta y entregar una lista de las actualizaciones necesarias para su recertificación de los 40 años.