{# #} {# #}
El temporal de lluvia no da respiro a la capital neuquina. Lleva acumulado unos 70.9 milímetros desde el lunes hasta este miércoles a las 9 de la mañana, lo que representa más de cuatro veces más de los previsto para todo el mes de julio, y los pronósticos auguran que serán muchos más al finalizar esta jornada.
Desde el SMN indicaron que media mensual para julio es de 15.9 milímetros, mientras que anualmente se esperan en el Alto Valle 250 mm de precipitaciones. En 2018 se registró un máximo con 68 milímetros con 51 de ellos acumulados durante el 18 de julio.
El servicio de Meteorología del aeropuerto local puntualizó que durante el lunes, que fue el primer día de lluvia, cayeron 24,4 milímetros en tanto que desde ayer hasta las 9 de este miércoles cayeron 46,5, con un acumulado en estos últimos días de 70,9 milímetros.
“La ciudad de Neuquén está atravesando una jornada climática muy complicada, nos está generando inconvenientes en determinados sectores, pero por suerte los pluviales están descargando. El arroyo Durán está funcionado bien a pesar del alto nivel del río Limay”, explicó a LU5 el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
El funcionario explicó que cuando el río trae un caudal superior a los 900 m3/s, como ahora el Limay con unos 950 m3/s, el nivel del Arroyo Durán sube y el drenaje es más lento.
En ese sentido, indicó que por la lluvia hubo inconvenientes tanto en el Bajo como en la zona norte de la ciudad, como en el barrio Rincón de Emilio; como en el sureste en Confluencia; y en el suroeste como en Valentina Sur Rural con el desborde del canal de calle O’ Coonor.
Baggio dijo que hubo algunos inconvenientes en las calles Chubut, Perito Moreno que – según indicó -hasta que no comience a bajar el nivel del arroyo Durán no drenarán de forma correcta.
Desde el SMN indicaron que media mensual para julio es de 15.9 milímetros, mientras que anualmente se esperan en el Alto Valle 250 mm de precipitaciones.
“Los desbordes en canales del sector oeste fueron producto de la acumulación de residuos, de vecinos desaprensivos que tiran basura en cualquier lado. En el canal de la calle O’ Connor estamos trabajando con Recursos Hídricos, con el área de Mantenimiento de Canales. El desborde se produjo por la acumulación de residuos, ayer lo limpiamos cuatro veces”, señaló el funcionario en alusión al desborde de esta madrugada a la altura de la Policía Montada, en cercanías al barrio 140 Viviendas.
El titular de Defensa Civil indicó que en Rincón de Emilio se había formado una gran laguna que en horas de la noche de este martes la pudieron drenar, pero que ya estaba resuelto. En tanto que en el barrio Confluencia dijo que “está complicado” porque todavía quedan muchas calles de tierra, tuvieron que socorrer a varios autos atascados al igual que familias de casas precarias de las calles Boer y Constitución. En ese sector tuvieron que abrir un canal para drenarlo.
El municipio cuenta con diez equipos en la calle con motobombas y camiones backstore (para los sumideros) e interviene personal de las áreas de Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Defensa Civil, Limpieza Urbana y Tránsito.
“Ayer tuvimos una reunión con el intendente (Mariano Gaido) y estábamos analizando la cantidad de metros de pluviales que faltan en Neuquén, pero ya no son metros sino kilómetros. En este pueblo que se transformó en ciudad, hay una gran deuda en infraestructura”, sostuvo Baggio.