{# #} {# #}
La comuna chilena de Pucón recibió durante este fin de semana a más de 76 mil turistas que están a la espera de ver el eclipse. El pronóstico del clima opaca la jornada, ya que informa más del 70 por ciento de nubosidad y de precipitaciones. “Al parecer el clima nos va a jugar una mala pasada”, aseguró a LMN el periodista local Marcelo Flores y contó que las rutas de la región se cerrarán desde la medianoche hasta las 15 de este lunes para “evitar accidentes”.
“Se viene advirtiendo hace rato que las probabilidades de que estuviera cubierto era más de un 70 por ciento. Este sábado era un día clave para saber cómo estaría este lunes, habría un 73 por ciento de nubosidad y un 75% de probabilidades de lluvia acá en la Zona de Araucania”, aseguró el comunicador del medio Red Emergencias Lacustra.
Al parecer, la zona de Lacustra, Pucón, Villarrica y toda la parte turística de la novena región “está absolutamente llena”. “La comuna de Pucón habían entrado 76 mil personas y siguen entrando gente. Bastante medios están cubriendo igual, todo lo que va a pasar la zona, así que hay bastante actividades”, describió.
Si bien este domingo el cielo está semicubierto, Flores tiene esperanza: “Esperemos que este lunes a las 13 horas esté un poco más despejado y nos deje ver un poco el solcito, pero lo vemos un poco difícil”.
“El eclipse debería durar casi dos minutos. Más que el resto de las comunas chilenas, hay un ambiente de eclipse y toda la gente lo siente así. Hay un mar de gente a pesar del efecto pandemia, vienen de otras localidades”, aseguró el periodista.
Chile será el primer país del continente en poder observa el eclipse total y para “una mayor seguridad vial” cerrará las carreteras de la comuna nueve, la más afectada por el fenómeno.
“Las carreteras dentro de la zona de Lacustre van a estar cortadas desde las comunas del norte y del sur. Será desde las 00 de este lunes hasta las 15 para no dar movilidad a los vehículos que quieran ver el eclipse”, describió Flores.
Por su parte, este eclipse dividió a las localidades chilenas. Según describió el periodista, “hay una dualidad en el pensamiento de la gente”. “Por un lado, tenés el sector comercial que está contento por este evento porque es una entrada económica, pero por otro tienen miedo de que haya un rebrote de casos de COVID y los que queden encerrados por cuarentena es la gente de acá”, explicó.
Hasta este domingo, según los meteorólogos la zona costera de Puerto Saavedra, Puerto Domínguez y esa zona de mar de Chile “existe una probabilidad que despeje primero el eclipse que el interior”. “Así que hay bastante personas que están yendo a esa parte de la novena región de los ríos hacia el sur”, concluyó el periodista Marcelo Flores.
La región argentina de la cordillera también está atravesando el mismo temor al clima. Si bien en Chile las probabilidades de precipitaciones y nubosidad son altas, Junín de los Andes y las localidades aledañas tendrán cielo parcialmente nublado.