El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana crimen

Lo condenan a 9 años de cárcel por matar a un vecino a puñaladas

Se trata del crimen de Franco Merluccio, ocurrido en octubre de 2020 en el barrio Melipal. Uno de los acusados aceptó su responsabilidad.

Mediante un acuerdo de partes, Francisco Damián Calleque fue condenado por haber asesinado a puñaladas a Franco Merluccio en octubre de 2020 en el barrio Melipal y sentenciado a 9 años de prisión. Mauro Sebastián León, quien también se encontraba acusado, fue sobreseído por falta de prueba en su contra.

El crimen en cuestión por el que se llegó a una sentencia mediante acuerdo de partes, es el que tuvo como víctima a Franco Merluccio en octubre del año pasado. Según la teoría que probó la fiscalía tras meses de investigación, la madrugada del día 14 de ese mes, alrededor de las 4, la víctima se presentó en una vivienda ubicada en un sector de monoblocks del barrio Melipal, donde se encontraban reunidos Mauro Sebastián León y Francisco Damián Calleque, compartiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes junto a otras personas.

Te puede interesar...

En esas circunstancias, Merluccio quiso ingresar, pero los acusados salieron a su encuentro, se lo negaron, se trenzaron en un forcejeo y Calleque apuñaló a la víctima en cinco oportunidades con un cuchillo que tomó de la vivienda donde se encontraban, produciendo así su muerte en la vía pública.

A raíz de una serie de llamados, a los pocos minutos intervino personal policial de la Comisaría 21 y médicos del SIEN, quienes consignaron el lugar, constataron el fallecimiento de Merluccio y dieron inicio a la investigación.

La asistente letrada Lucrecia Sola, que participó de la investigación originalmente en manos de la fiscal Sandra Ruixo, indicó en audiencia este viernes que la pieza de prueba más importante para demostrar la autoría del crimen fueron los testimonios de testigos, quienes dieron cuenta de cómo Calleque arremetió contra el joven con un cuchillo perteneciente al propietario de la vivienda y cómo, tras el hecho, se dirigió a su hermano (León), manifestando: "Vámonos, vámonos que lo puse, le di unos puntazos, va a caer la gorra".

image.png

La ropa que el asesino usaba al momento del crimen también fue recuperada en un posterior allanamiento aún con rastros hemáticos.

Aunque León también se encontraba en el lugar, la letrada indicó: "Del análisis de las testimoniales y la prueba no surge que el señor León haya intervenido en la agresión con el cuchillo ni que haya sabido que su hermano tenía un cuchillo encima". Este acusado también negó haber tenido que ver con la muerte del joven durante la pericia psiquiátrica a la que se lo sometió.

Por todo esto, Sola calificó el hecho como homicidio simple, cometido por Calleque, quien asumió su responsabilidad en audiencia. Para León, sin embargo, que también se encontraba acusado, tanto ella como el defensor oficial, Matías Gómez Congost, solicitaron el sobreseimiento.

Con respecto a la pena, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló que se acordó junto al defensor, la pena de nueve años de prisión efectiva para el autor, para lo cual se tuvo en cuenta una serie de atenuantes y agravantes. Puntualmente, se mencionó a favor del acusado que no contaba con antecedentes condenatorios, su aceptación de responsabilidad por el crimen, que se sometió al proceso y su corta edad. En contraposición, el hecho de que la víctima no estaba armada y la cantidad de lesiones que sufrió se tomaron como agravantes.

Tras escuchar a las partes, el tribunal integrado por los jueces Lucas Yancarelli, Mauricio Zabala y Cristian Piana se tomó unos minutos para deliberar, y finalmente resolvieron hacer lugar al acuerdo en todos sus términos y dictar la condena contra Calleque.

Como parte del acuerdo, las partes renunciaron a los plazos de impugnación, por lo que la sentencia quedará efectiva de inmediato.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
21.428571428571% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
0% Me aburre
61.904761904762% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario