{# #} {# #}

ver más

Lo condenaron por el abuso de su hijastra y lo absolvieron por el de su hija

El hombre estaba acusado por el abuso sexual agravado y reiterado hacia sus hijas de 5 y 10 años. Por unanimidad, lo condenaron por el abuso hacia una de ellas, pero por mayoría lo absolvieron respecto de la segunda víctima.

Tras una larga batalla judicial, un neuquino acusado por el abuso sexual continuado hacia sus hija y su hijastra, de 5 y 10 años respectivamente, fue declarado responsable por el sometimiento de una de las niñas y absuelto por la otra. Se trata del hombre que casi zafa del juicio por un supuesto vencimiento de plazos procesales. La fiscalía se prepara para impugnar el fallo en contra.

El caso en cuestión es el que trascendió en junio de 2020, a raíz del sobreseimiento del hombre en manos de un Tribunal de Impugnación. Dicho fallo siguió la línea de lo solicitado por los defensores, Gustavo Lucero y Daniela Ossa, quienes argumentaron un vencimiento de los plazos procesales, que cancelaba la posibilidad de llevarlo a juicio por los hechos que se le endilgaban.

Según la teoría del caso presentado por el fiscal Andrés Azar, el acusado abusó de las niñas de 5 y 10 años en reiteradas oportunidades, durante un período comprendido desde inicios del 2016 hasta diciembre de 2018 en el domicilio donde vivía junto a ellas y su pareja, madre de las víctimas. Allí, aprovechando las oportunidades en que la mujer se iba a trabajar, y quedaban las nenas dormidas en la cama matrimonial, el abusador perpetraba los sometimientos.

Con los elementos probatorios suficientes, el hombre fue acusado en febrero de 2019 por abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, doblemente agravado por el vínculo y la situación de convivencia con ambas.

Sin embargo, el camino no fue fácil, dado que fiscalía y defensa comenzaron a batallar ante un aparente vencimiento de los plazos para presentar la causa y la evidencia en su totalidad, para avanzar a juicio. Mientras que la defensa aseguraba que se había excedido en varios días de la fecha límite, y por lo tanto correspondía liberar al acusado de los cargos, la fiscalía aseguraba que se trataba de un simple error de ingreso del sistema.

El debate atravesó varias instancias hasta que finalmente, en julio pasado, el Tribunal Superior de Justicia se expidió al respecto y dictó que se realizara el juicio de manera inmediata.

Fue así que la semana pasada el acusado fue juzgado por un tribunal integrado por los jueces Diego Chavarría Ruiz, Leandro Nieves y Richard Trincheri, quienes, tras analizar toda la prueba comunicaron su fallo. Respecto de la niña mayor, hijastra del abusador, resolvieron condenarlo por el delito de abuso sexual simple. Sin embargo, respecto de la víctima de 5 años, hija biológica del sindicado, consideraron que la acusación no demostró la autoría.

Por ahora, resta que determine la pena a cumplir por el hombre, pero también las partes deberán decidir si impugnan el fallo: la fiscalía para que se reconsidere la prueba por el abuso contra la niña de 5, y la defensa por el fallo condenatorio por la víctima mayor. Azar aseguró en audiencia su intención de pelear el fallo, pero resta conocer su presentación.

Te puede interesar