El clima en Neuquén

icon
39° Temp
19% Hum
LMNeuquen abuso sexual

TSJ: anulan sobreseimiento de un padre abusador e irá a juicio

El hombre había sido sobreseído por un supuesto vencimiento de plazos procesales. Se lo acusa de violar a sus dos hijas, cuando estas tenían 5 y 10 años.

Un hombre acusado de violar de sus hijas había sido sobreseído de la causa por un Tribunal de Impugnación por un supuesto vencimiento de plazos. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y consiguió un fallo favorable. Los vocales revocaron el sobreseimiento del acusado y dispusieron que se realice una nueva audiencia para pedir la apertura a juicio de forma urgente.

La decisión de los vocales respecto de la marcha atrás de lo dictado por el Tribunal de Impugnación el 8 de junio pasado, fue conocida este martes. Según el fallo emitido, se declararon nulas las últimas dos instancias de debate ante un juez de garantías y luego Impugnación, por no considerar afectadas las garantías del acusado.

Te puede interesar...

Cabe recordar que la defensa había solicitado la extinción de la causa por un supuesto vencimiento de plazo de la investigación, sin solicitar la apertura a juicio. La Fiscalía, sin embargo, sostuvo que esto no era así y adelantaron que presentarían el recurso de impugnación ante el TSJ.

“El plazo no venció y ya lo hemos demostrado. Se trata de una mala interpretación del sistema de carga de información, y se está dejando en desamparo a dos víctimas menores de edad”, sostuvo Andrés Azar, fiscal de Delitos Sexuales, a LM Neuquén en ese entonces.

Más allá de discutir sobre fechas, los miembros del organismo evaluaron en base al derrotero de todo el proceso y las prórrogas otorgadas, y finalmente manifestaron: "La afectación de la garantía a ser juzgado en un plazo razonable no es determinable a partir de una simple confrontación de un término de una norma procesal local, tal como erróneamente se hizo en este caso".

"Lo que debió analizarse -con especial cuidado y prudencia- era si el imputado resultó víctima de una injusticia derivada de una indefinición capaz de afectar la garantía constitucional de la defensa en juicio. Y en este punto, no se advierte –y el Tribunal de Impugnación tampoco lo explicó- cómo nueve días de exceso en la investigación afectaría esa garantía cuando de manera previa, la misma defensa pidió una extensión mayor de ese lapso".

Según la teoría del caso presentado, el acusado abusó de las niñas de 5 y 10 años en reiteradas oportunidades, durante el período comprendido desde inicios del 2016 hasta diciembre de 2018 en el domicilio donde vivía junto a ellas y su pareja, madre de las víctimas. Allí, aprovechando las oportunidades en que la mujer se iba a trabajar, y quedaban las nenas dormidas en la cama matrimonial, el abusador perpetraba las violaciones.

Con los elementos probatorios suficientes, el hombre fue acusado en febrero de 2019 por abuso sexual gravemente ultrajante continuado por ambas víctimas, doblemente agravado por la condición de padre y la situación de convivencia con ambas.

Ahora, resta que la fiscalía solicite una nueva audiencia de control de acusación y que la Oficina Judicial fije una fecha para la misma.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.1224489795918% Me interesa
73.469387755102% Me gusta
2.0408163265306% Me da igual
6.1224489795918% Me aburre
12.244897959184% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario