El clima en Neuquén

icon
33° Temp
30% Hum
La Mañana Juicio

Sobreseen a un hombre que abusó de sus dos hijas porque se vencieron los plazos procesales

La fiscalía asegura que no caducó el plazo y preparan un recurso extraordinario para presentar al TSJ.

Un Tribunal de Impugnación dictó el sobreseimiento de un presunto abusador por “vencimiento de los plazos procesales”. El hombre estaba acusado por abusar reiteradamente de sus dos pequeñas hijas, de 5 y 10 años, cuando la madre se iba a trabajar. Fiscalía sostiene que los plazos no caducaron y preparan un recurso extraordinario para pedir la intervención del Tribunal Superior de Justicia.

En una audiencia realizada el día lunes, un Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Liliana Deiub, Florencia Martini y Federico Sommer, dictaron el sobreseimiento de un hombre acusado por abuso sexual gravemente ultrajante y reiterado contra sus dos hijas, por un presunto vencimiento del plazo de investigación, que no permitió la elevación a juicio en tiempo y forma.

Te puede interesar...

Según la teoría del caso presentado, el acusado abusó de las niñas de 5 y 10 años en reiteradas oportunidades, durante el período comprendido desde inicios del 2016 hasta diciembre de 2018 en el domicilio donde vivía junto a ellas y su pareja, madre de las víctimas. Allí, aprovechando las oportunidades en que la mujer se iba a trabajar, y quedaban las nenas dormidas en la cama matrimonial, el abusador perpetraba las violaciones.

Con los elementos probatorios suficientes, el hombre fue acusado en febrero de 2019 por los abusos.

Siguiendo lo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, el plazo de investigación de un caso es de cuatro meses, y la Fiscalía puede solicitar una extensión de este con la debida justificación. Tras la prórroga presentada por el fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Azar en junio, la fecha límite para la presentación de la evidencia pasó al 2 de octubre de 2019.

Según confió a LM Neuquén el fiscal, la presentación que permitiría la apertura a juicio se realizó el 1 de octubre, un día antes del vencimiento, por lo que los plazos procesales fueron respetados. “El plazo no venció y ya lo hemos demostrado. Se trata de una mala interpretación del sistema de carga de información, y se está dejando en desamparo a dos víctimas menores de edad”, sostuvo Azar.

Un primer pedido de revisión en febrero de este año falló a favor del acusado, exculpándolo de los delitos, pero luego un Tribunal de Impugnación dio marcha atrás en la decisión y estableció la continuación del proceso acusatorio. Sin embargo, no satisfechos, el hombre y su defensa insistieron en el sobreseimiento tras un nuevo pedido de elevación a juicio en abril, el que un juez de garantías negó, y fue finalmente otorgado por un nuevo tribunal ayer por la tarde.

Dado que la fiscalía sostiene que el sobreseimiento es infundado, en este momento se encuentran elaborando un recurso extraordinario junto a la querellante de la Defensoría del Niño y el Adolescente, para presentar ante el TSJ, para solicitar sea nulificado el fallo que libera al presunto abusador de la acusación, y se lo pueda juzgar.

LEÉ MÁS

Una ambulancia que iba al incendio chocó en el Bajo

José Gerez: "Creemos que 9 meses es un plazo más que razonable"

El abuso de la nena de Rincón va a juicio por jurados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario