{# #} {# #}

ver más

"Lo de las terapias es una foto, no representa una baja significativa"

Tras la baja de contagios, se descomprimió la ocupación de camas. Esta semana será clave para comprobar si es una baja sostenida para el sistema de salud.

Por primera vez en semanas, la demanda sobre las terapias intensivas COVID mostró un leve alivio, con una baja del nivel de ocupación del 100 al 99 por ciento. Desde el ministerio de Salud, indicaron que es consecuencia de la caída de los contagios, pero remarcaron que no se puede hablar aún de una tendencia que se sostenga en el tiempo.

Durante el último mes, el comunicado diario de Salud por la pandemia incluyó una advertencia sobre la exigencia extrema hacia el sistema sanitario. Este lunes, ese mensaje de alarma se quitó. También, por primera vez desde que se disparó la segunda ola, informaron que el nivel de ocupación en las camas de terapia bajó al 99 por ciento.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, aclaró que se trata "de una foto, porque ese número puede volver a 100 en cualquier momento y todavía no es una baja significativa". Indicó no obstante que hay un indicio favorable "porque recién arrancamos y probablemente en una semana veamos un 90 por ciento y se sostenga la tendencia; es lo que esperamos".

MIS- Clinica Pasteur (13).JPG

"Las medidas de cuidado que se tomaron llevaron a una disminución en la curva de contagios, que se replica en la consulta diaria por guardia de cualquier centro de salud, público o privado, donde vimos una baja en lo inmediato", recordó en diálogo con LM Neuquén.

Añadió que, en las internaciones, esa disminución todavía no es palpable "porque tiene que ver con el tiempo de implementación de las restricciones y la estadía hospitalaria, que en pacientes críticos pueden ser 15 días o más".

Remarcó que, por ahora, la certeza es que hay un leve descompresión que les permitió redistribuir las camas. Explicó que, "en el momento en el que estuvimos saturados, implementamos la ventilación de pacientes en guardias y distintos lugares y ahora los vamos reacomodando en las terapias".

"Es cierto que empezamos a ver de manera incipiente que las camas comienzan a desocuparse, pero aún no es significativo porque estamos en el día a día y, si algo aprendimos de la pandemia, es el dinamismo que tiene", advirtió.

AM Alejandro Ramella (4).jpg

El sistema de salud aguarda el descenso en la cantidad de internados graves por COVID.

La vacunación ayuda a bajar las hospitalizaciones

Ramella señaló que la expectativa desde Salud es que el número de internados graves por COVID disminuya en las próximas semanas y pronosticó que la vacunación ayudará en ese proceso.

Explicó que la campaña de inmunización viene a buen ritmo " porque estamos arriba de 280 mil personas con una dosis y esas personas tienen menos chances de una consulta hospitalaria y de colapsar el sistema".

Vacunación a demanda- Mayores de 35 años- Ruca Che (8).JPG

Aclaró no obstante que "estamos lejos todavía de la inmunidad de rebaño; para llegar a eso, se habla del 65 por ciento de la población vacunada como mínimo". En el caso de Neuquén, implica que haya 430 mil personas inmunizadas con ambas dosis.

El funcionario recalcó que, hasta que la provincia llegue a ese punto, "la campaña de vacunación junto con las medidas de cuidado disminuyen la internación y la necesidad de cuidados críticos". Agregó que la recomendación es inscribirse para la inmunización y mantener el uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia social.

Te puede interesar