{# #} {# #}
POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar
Casi dos meses atrás, la localidad de Loncopué, de apenas 6 mil habitantes, se veía arrasada por una ola de contagios de coronavirus provocada por el incumplimiento de un grupo de vecinos que se reunieron a festejar un cumpleaños a pesar de regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, decía consternado el intendente Walter Fonseca, mientras decidía con el gobernador Omar Gutiérrez y el Comité de Emergencia local blindar por completo la localidad con el fin de reducir la cantidad de contagios, que por ese entonces alcanzaba a unas 30 personas, más de 60 casos sospechosos y dos víctimas fatales. El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Facundo Goya, definió a la situación en Loncopué como “una transmisión en conglomerado, grupos de familias y amigos que han tenido al menos tres eventos sociales identificados y a partir de ello se provocó el contagio”.
Hoy, Loncopué dejó atrás esos momentos de incertidumbre y miedo por una pandemia que había modificado la apacible vida de este pueblo, dado que de los 34 casos positivos de coronavirus, 29 ya se han recuperado con el del día de ayer, un hombre de 41 años.
Son solo tres los pacientes que aguardan por su recuperación, dos de ellos internados en el hospital de Loncopué en buen estado de salud y el restante en su domicilio.
El doctor Marco D’Angelo, subjefe de la Zona Sanitaria II, explicó que los dos pacientes del hospital “están allí no por una cuestión de salud, sino para poder garantizar el cumplimiento de la cuarentena por su situación social”. Y el que está en su casa “presenta un buen estado de salud y no tiene síntomas. Lo más probable es que en los próximos días sea dado de alta”.
Entre el 5 y el 29 de abril se dieron los 34 positivos, de los cuales 19 se registraron en un día, el 8. Ese día se confirmó la muerte de la segunda víctima de la localidad, un hombre de 65 años. Dos días antes, el 6, se produjo el primer fallecimiento, el de un hombre de 68 años.
El primer paciente recuperado de Loncopué fue un hombre de 33 años que recibió el alta el 25 de abril. Desde entonces, en los comunicados del Ministerio de Salud comenzaban a aparecer los casos de pacientes curados de la localidad, que fueron 18 en mayo y 9 en lo que va de junio.
“Ese tiempo de fines de marzo y comienzos de abril fue muy difícil, hasta tuvimos 19 casos positivos en un solo día, estábamos desbordados y tristes. La población entendió que tenía que acatar la medida de la cuarentena y eso nos llevó a controlar el contagio y recuperar a la mayoría de las personas, aunque lamentamos a los vecinos que murieron. Es muy destacado lo que hizo la ciudadanía”, resumió el intendente.
8/4 - El pico de contagios. Ese día se registraron 19 casos positivos de pacientes y murió un hombre de 65 que estaba internado en el hospital de Zapala.
15/5 - El nuevo status. Se confirmaba que Loncopué dejaba de ser considerada de transmisión en conglomerado, luego de 28 días sin casos.