{# #} {# #}
Este miércoles, desde las 10, se llevó adelante una jornada de vacunación a demanda en el SUM del hospital de Loncopué, para mayores de 18 años. Fonseca informó en diálogo con LU5 que "se dieron las 300 dosis que teníamos en la localidad" y este jueves llegará otro lote para convocar en la semana a los que faltaron.
Informó que están "en cerca de las 4 mil personas vacunadas en este momento en Loncopué en total y debemos tener a 400 de ellas con segunda dosis". Indicó que no puede precisar el porcentaje de población que representan, pero estima que se acerca a un 80 por ciento.
"El último censo no lo pudimos hacer, pero el padrón que tuvimos en 2019 rondaba los 4400 votantes", explicó. Según las proyecciones de población de la dirección provincial de Estadísticas, Loncopué llegará este año a los 5.600 habitantes.
El intendente resaltó que la cantidad de vecinos vacunados "es un número muy importante" y le agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por la campaña que organizó en toda la provincia.
Recordó que la localidad pasó por un momento crítico en mayo, durante el último pico de casos de COVID, y "la vacuna ayuda para que el sistema de salud no tenga las consecuencias que tuvimos en esta segunda ola o la primera, donde las terapias intensivas estaban al cien por ciento y hubo quienes tuvieron que esperar hasta 10 o 15 días para tener una cama".
Señaló que, en ese pico de contagios, "nos afectó mucho que Caviahue empezó con la segunda ola rápidamente, en marzo, y al no tener internación, afectó a Loncopué, que se llenó".
Aclaró que hoy el panorama con la pandemia es muy diferente porque "estamos en diez casos en la localidad, con dos internados y el resto todos en domicilio". Advirtió no obstante que le preocupan los incumplimientos a las medidas de cuidado.
Indicó que debieron labrar "un número importante" de multas a vecinos que no respetan las restricciones. "Más de cien, seguro", remarcó. En la mayoría de los casos, el motivo fue que circulaban de noche, fuera del horario permitido, y no usaban el tapabocas.
Fonseca recordó que, "aunque estemos vacunados, no se está fuera de peligro" y hay que mantener los cuidados ante el COVID. Dijo que,en Loncopué, la segunda ola "se recuerda con nostalgia, con tristeza, porque hemos perdido vecinos como en todas las localidades".