Los accidentes laborales bajaron, pero muy poco

En 2018, la caída en Neuquén fue del 1,1% y en el país, del 5,9%. En parte se explica porque la actividad industrial es más intensa.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Neuquén bajó la cantidad de accidentes laborales durante el año pasado, pero a un ritmo más lento que el resto del país. De diciembre a diciembre, el número de siniestros se redujo un 1,1%, mientras que a nivel nacional la caída fue del 5,9%. En parte, la mala nota se explica porque la provincia mantiene una actividad industrial intensa, mientras que en otras zonas de Argentina la disminución de lesiones vino acompañada por un menor ritmo de producción.

Según un informe reciente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en todo el país los siniestros laborales disminuyeron cerca de un 6%. De 580.109 casos durante 2017, se pasó a 545.907 el año pasado. La caída más fuerte fue en los accidentes con muertes, que bajaron de 740 a 669, un 9,6% menos.

Te puede interesar...

Aun así, medio millón de asalariados debió faltar a su trabajo en 2018 por algún tipo de enfermedad profesional o lesión laboral. Uno de cada cuatro casos ocurrió “in itinere”, es decir, en el trayecto de la oficina a la casa.

En Neuquén, durante 2018, se produjeron 11.717 casos de accidentes o enfermedades laborales, mientras que el año anterior habían sido 11.846. Eso implica que se bajó la siniestralidad un magro 1,1%.

En comparación con Santa Cruz, que tuvo una caída récord del 15%, Neuquén quedó muy atrás. Sin embargo, la distancia también es amplia respecto de provincias con datos alarmantes, como San Luis, donde la cifra de accidentes y enfermedades se elevó un 8%.

Las estadísticas solo dan cuenta de los empleados que están en blanco y tienen cobertura. El año pasado, en ese sector, uno de cada 22 trabajadores neuquinos sufrió algún tipo de siniestro.

trabajadores.jpg

Piernas y brazos

Dentro de la provincia, casi tres de cada cuatro accidentes se producen en el lugar trabajo y cerca de un 20% en el trayecto al hogar. En más de la mitad de los casos, la persona se lesiona las piernas o los brazos. La causa más frecuente son choques y golpes por objetos, caídas o esfuerzos excesivos.

Además, el 90% de los trabajadores neuquinos que denunciaron una lesión o enfermedad requirió días de baja, y en uno de cada 1500 casos los siniestros fueron fatales.

La dificultad para perforar el piso de siniestros laborales en Neuquén está atada, en parte, a que la provincia mantiene su ritmo de actividad industrial e incluso hay sectores vinculados al petróleo que crecieron un 40% el último año. En el resto del país, en cambio, la producción cayó el 11% durante 2018 y otro 9% en el primer trimestre de 2019.

De los siniestros laborales que hubo el año pasado en el país, el 2,1% ocurrió en Neuquén, o sea, dos de cada cien casos. Como la provincia tiene el 2,6% de los trabajadores asegurados, la proporción de accidentes sobre el total de asalariados es ligeramente más baja que a nivel nacional.

trabajadores

Hay cada vez más juicios y menos sentencias

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la provincia de Neuquén hay cada vez más causas judiciales por accidentes o enfermedades laborales, pero el número de sentencias viene en baja. Es decir que se acumulan los casos sin resolver.

En el último trimestre de 2016, hubo 260 litigios judiciales por un siniestro laboral en la provincia y, dos años después, para igual período de 2018, la cifra creció a 368. Durante ese lapso, en cambio, los juicios con sentencia disminuyeron drásticamente: de 133 entre octubre y diciembre de 2016, pasaron a apenas 11 en el mismo trimestre del año pasado.

En febrero de este año, el último mes del que hay registro, Neuquén tuvo 146 litigios laborales por accidente o enfermedad y solo uno llegó a la sentencia. En 2018, fueron 1374 juicios, un promedio de 26 por semana.

Además, a contramano de lo que sucede en el país, el índice de litigiosidad en Neuquén viene en aumento, con una suba del 5 por ciento entre 2017 y 2018. A nivel nacional, en cambio, la proporción de denuncias judiciales bajó un 36 por ciento de un año a otro.

trabajadores

El conflicto que se genera en el petróleo

Este mes, la muerte de dos obreros petroleros de Pecom en Fortín de Piedra sacó a la luz el problema de la seguridad laboral en Vaca Muerta. La tragedia, ocurrida el 5 de mayo, marcó un récord negro de víctimas fatales para el petróleo, con ocho siniestros fatales en 15 meses.

El conflicto derivó en una mesa intersectorial, en la que el sindicato mantiene una pulseada con las empresas para modificar el diagrama laboral. El gremio busca instalar un esquema de 10 días de trabajo por cinco de descanso y anunció que se ocupará de controlar las condiciones de seguridad de sus afiliados en cada yacimiento.

LEÉ MÁS

La tragedia de los operarios de Pecom: cedió la tapa de una pileta y cayó el operario

Se viene otro aumento en los combustibles: la nafta subirá entre un 7 y 12% a fin de mes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído