{# #} {# #}

ver más

Los árboles frente a la casa, aliados contra la depresión

La "solución basada en la naturaleza" contra las enfermedades mentales reduce "la brecha en la desigualdad sanitaria".

Un equipo de investigación interdisciplinario del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental, el iDiv y la Universidad de Leipzig, todas entidades de Alemania, reafirmó que los espacios verdes en las ciudades se asocian a beneficios en las personas que experimentan enfermedades mentales y precisó que los árboles plantados en la puerta de una casa ayuda contra la depresión.

Los especialistas analizaron si un tipo específico de espacio verde "cotidiano" podrían influir positivamente en la salud mental de casi 10.000 habitantes de la ciudad alemana Leipzig. En el estudio, les preguntaron a los participantes el número, el tipo de árboles de la calle y su proximidad a su domicilio.

Para el análisis, se tuvo en cuenta que no incidieran otros factores que se sabe están asociados con la depresión, como el empleo, el sexo, la edad y el peso corporal. A raíz de esto, concluyeron que más de estas especies de plantas alrededor de la casa, a menos de 100 metros, se vinculó con un riesgo reducido de prescripción de medicamentos antidepresivos.

Según los autores del trabajo, los árboles de las calles también pueden ayudar a reducir la "brecha" en la desigualdad sanitaria entre grupos sociales económicamente diferentes. "Esta contribución científica puede ser una base para que los urbanistas salven y, posiblemente, mejoren la calidad de vida de los habitantes", sostuvo el profesor Toralf Kirsten, de la Universidad de Leipzig.

Te puede interesar