{# #} {# #}

ver más

Los autos mal estacionados lideraron las multas de tránsito en 2020

Más de 11 mil conductores estacionaron en lugares no permitidos. Por la pandemia, las multas totales bajaron casi un 40%.

A partir las restricciones a la circulación durante buena parte del año, el balance de contravenciones de tránsito de 2020 en la ciudad de Neuquén mostró una marcada baja en la cantidad de multas. Aunque durante 2019 se habían hecho un total de 22 mil multas, el año pasado se labraron apenas 14 mil infracciones, lo que representa una caída cercana al 40%.

Francisco Baggio, Subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, explicó que la disminución se debe, en gran parte, a los meses en de aislamiento más estricto, cuando la pandemia de coronavirus obligó a muchos neuquinos a quedarse en casa en lugar de circular en auto por la ciudad. El fomento del home office, las actividades suspendidas y el miedo a los contagios redujeron gran parte de la circulación y, en consecuencia, de las multas de tránsito.

"Tuvimos meses en que la circulación estuvo paralizada y, cuando se reactivó, se hicieron menos controles porque tenemos sólo al 40% del personal de tránsito trabajando", detalló Baggio y aclaró que hay un importante número de inspectores y trabajadores del área que no cumplen sus funciones presenciales por ser parte de la población de riesgo.

Entre las contravenciones más destacadas se cuenta, en primer término, al mal estacionamiento, que motivó la confección de 11229 actas por parte del área de tránsito y otras 321 por personal de la Policía, que también colabora en los controles. Para Baggio, esta violación de las normas es preocupante porque "cuando a uno le dan la licencia de conducir, se da por sabido que no se puede estacionar en ciertos lugares".

Según explicó, el mal estacionamiento no se da sólo en los puntos más céntricos, donde cuesta encontrar un lugar libre para dejar el auto. Al contrario, es un mal hábito de los conductores que se repite en toda la ciudad. "Todos tienen que saber que no se puede estacionar en doble fila, ni en un garaje, una ochava o bloqueando una rampa para personas con discapacidad", dijo el funcionario. Las zonas bancarias, las de carga y descarga, los sectores para ambulancias y todos los que están marcados con línea roja o amarilla tampoco están permitidos.

La falta de documentos o de licencia de conducir ocupó en segundo lugar en el ranking. Los multados por no tener los papeles en regla, como los seguros. fueron 2525. También se confeccionaron 1947 infracciones por no tener la licencia de conducir, mientras que 282 conductores fueron sancionados por tener la licencia vencida.

pancho baggio medio ambiente

En el tercer puesto se posicionan los multados por no respetar con la ordenanza de tolerancia cero al alcohol al volante. En total, 423 conductores fueron sancionados por el Municipio por haber bebido antes de manejar, mientras que la Policía detectó a 622 personas con algún nivel de graduación alcohólica.

Uno de los puntos que se destacan en la lista es el creciente de sanciones tipificadas como desobediencia. "Eso responde al a gente que circulaba en horarios no permitidos o en un momento en que no estaba permitido el tránsito sin un permiso especial", detalló Baggio. Los que cometieron esta contravención en 2020 fueron 240 conductores.

El uso del teléfono celular al conducir también motivó un alto número de sanciones. Un total de 479 neuquinos fueron multados por esta actitud irresponsable a la hora de conducir.

El listado total, con otras contravenciones que incluyen agresión a los inspectores, cruce de semáforos en rojo y marcha temeraria se suman otras sanciones que no forman parte del ranking porque no causan peligrosidad en la calle. Así, a las 14 mil infracciones se suman otras 1400, que incluyen violaciones de normas de tránsito que implican menores riesgos, como la falta de espejos retrovisores o la carencia de la chapa patente.

"Cuando estos número suben, no significa que los inspectores trabajan más, sino que los conductores nos estamos portando peor", dijo Baggio y agregó que desde la Municipalidad se busca generar conciencia mediante campañas preventivas en lugar de salir a multar. En ese sentido, destacó los trabajos de concientización en conjunto con ONGs para desmotivar el consumo de alcohol entre los que manejan y el respeto a los límites de velocidad.

Cambios en la metodología de las motomultas

En el último mes, la Municipalidad sumó 9 motos cero kilómetro y dos de ellas se sumaron a la inspección a través de la motomultas. Según este sistema, los inspectores llevan cámaras en sus cascos y filman todo lo que ocurre en la calle, para luego desgrabar el material y registrar las infracciones de los conductores.

Baggio explicó que, desde que comenzó su gestión, se instruyó a los inspectores para que no sólo filmen las infracciones sino que corrijan las irregularidades de forma inmediata. Así, hablan con los automovilistas en infracción o llaman a la grúa para evitar, por ejemplo, que haya vehículos estacionados en doble fila.

El funcionario detalló que el objetivo es mejorar la movilidad urbana con advertencias en el momento y lugar, para evitar el enojo de los conductores que sostienen su mala acción y se enteran de la infracción recién cuando les llega la multa a su casa.

Te puede interesar